El Ayuntamiento de Madrid mejora las ayudas al alquiler del Gobierno central

11/05/2020

Ayuntamiento-de-Madrid-1.jpg El alcalde de Madrid visita una de las 19 promociones que la EMVS tiene en construcción.

  • La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo condona la renta del mes de abril a sus 5.626 inquilinos y reducirá el alquiler un 50 % durante cuatro meses a 1.000 de ellos
  • Almeida ha presentado estas medidas durante la visita a una de las 19 promociones que la EMVS tiene actualmente en construcción

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento mejorará las ayudas al alquiler fijadas por el Gobierno central para las familias perjudicadas económicamente por el coronavirus, lo que permitirá beneficiar a unos 2.000 inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Las ayudas presentadas por el alcalde han sido refrendadas previamente por el Consejo de Administración de la EMVS y han recibido el apoyo de todos los grupos municipales presentes.

Las medidas adoptadas se resumen en tres. La primera, condonar definitivamente a todos los inquilinos de la EMVS, 5.626 familias, el recibo del alquiler del mes de abril que la empresa pública municipal ya en marzo decidió no girar para ayudar a estas familias cuando la pandemia empezada a causar graves perjuicios económicos. Esta decisión ha supuesto para todos los inquilinos un ahorro de un millón de euros.

La segunda medida, siguiendo las condiciones establecidas por el Gobierno central en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, consiste en reducir el 50 % de la renta durante cuatro mensualidades a todos aquellos inquilinos que acrediten una situación de vulnerabilidad económica. De momento, 425 familias han presentado ya la documentación, pero como el plazo finaliza el 3 de julio la EMVS estima que lo solicitarán otras 575 familias. El ahorro previsto para estos 1.000 inquilinos será de 525.000 euros.

La EMVS ha decidido ampliar y mejorar las medidas fijadas por el Gobierno central, ayudando también económicamente a aquellos inquilinos que, no cumpliendo los requisitos regulados por el real decreto, sí viven en la actualidad otras situaciones de vulnerabilidad económica. A ellos, la EMVS ha aprobado reducirles el alquiler un 50 % durante dos meses.

19 promociones en construcción

El alcalde ha recalcado la importancia de estas ayudas para los inquilinos de la EMVS en una visita a Carabanchel 29, una de las 19 promociones que la empresa pública tiene en marcha, lo que permitirá que esta legislatura el Ayuntamiento ponga a disposición de los madrileños 1.431 viviendas protegidas en alquiler. Cinco de estas promociones (212 pisos) están ya prácticamente acabadas y a punto de ser entregadas. La EMVS tiene otras 19 promociones más en proyecto, en distintas fases previas a la construcción. En total, 38 promociones que sumarán 3.200 viviendas.