El Ayuntamiento de Madrid da luz verde para la construcción del nuevo parque central de Valdebebas

17/12/2020

Parque-central-Valdebebas.jpg Imagen del nuevo Parque Central de Valdebebas.

Valdebebas sumará un nuevo gran parque para completar los cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes, convirtiéndose en el pulmón verde del noreste de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización que permitirá la ejecución del nuevo Parque Central de Valdebebas. Se trata de una de las piezas clave del ámbito y uno de los espacios verdes de mayor superficie de Madrid con casi 900.000 metros cuadrados, en los que se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes junto con 170.000 arbustos. Para facilitar el uso por los ciudadanos se crearán 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres kilómetros de carril bici, miradores con privilegiadas de Madrid, y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos.

Se permite así completar uno de los parques más importantes de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya más de 20.000 vecinos y en el que se concluirán más de 4.000 nuevas viviendas. La urbanización del Parque Central es una de las grandes demandas de los vecinos de Valdebebas por tratarse de la zona colindante con el ámbito residencial y por lo tanto de más fácil acceso y disfrute cotidiano. Servirá de nexo entre el Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, abierto en 2013, y la fachada urbana.

Las obras del nuevo Parque Central de Valdebebas comenzarán a ejecutarse en enero con una duración de 24 meses y un coste aproximado de 20 millones de euros.

Su diseño incluirá un paseo perimetral que dará acceso a un espacio interior más agreste, el Parque Agrourbano.

El nuevo parque, junto con el Parque Forestal Felipe VI, forma parte de la nueva infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento, el Bosque Metropolitano de Madrid. Con la restauración de la hidrología, la regeneración del suelo, y la reforestación con especies autóctonas del nuevo parque en Valdebebas, se contribuye a la descarbonización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático.

Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años. Fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible, con los más avanzados estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos. Del total de casi 11 millones de metros cuadrados que integra su superficie, más de la mitad son zonas verdes siendo las más destacadas el Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI con sus casi 400 hectáreas junto al nuevo Parque Central.

Además de las obras del Parque Central, el Modificado del Proyecto de Urbanización aprobado hoy incluye las nuevas obras de ajardinamiento de las Glorietas de Antonio Perpiñá, Glorieta de Antoñete, la parcela contigua al Edificio del Instituto de Medicina Legal (junto al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal) y la denominada Fachada Aeropuerto, mejorando el ajardinamiento del lateral Este de la calle de Julio Cano Laso.