Ábalos firma 32 acuerdos con Andalucía para la promoción de 1.064 viviendas en alquiler asequible o social

26/11/2020

Abalos-1.jpg El ministro José Luis Ábalos, junto a la la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Contemplan dos modalidades: 525 viviendas con un alquiler no superior a 5,5 euros por m² y 539 viviendas con un alquiler no superior a 7 euros por m²


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado 32 acuerdos para la promoción de 1.064 viviendas localizadas en 22 municipios de Andalucía, destinadas al alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 25 años. Estos acuerdos, que se enmarcan en el Plan para el Alquiler Asequible, antes llamado Plan 20.000, garantizan, a su juicio, el acceso a la vivienda a las economías familiares más desfavorecidas.

En el acto celebrado para la firma de dichos convenios, el ministro ha asegurado que “hoy se demuestra que avanzando y colaborando de manera conjunta las distintas administraciones podemos lograr grandes cosas”. En este esfuerzo conjunto se van a destinar más de 95 millones de euros a la promoción de vivienda para alquiler social, de los que el 25%, más de 23 millones los aporta el Ministerio, el 11 % los ayuntamientos, el 6% la Junta de Andalucía y un 58% el promotor.

Dos modalidades para el acceso a la vivienda

La ayuda estatal que aporta Mitma a estos acuerdos admite dos modalidades: Por un lado, 525 viviendas tendrán un alquiler que no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado útil al mes e irán destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen tres

veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), factor que podrá elevarse a cinco veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades graves. El Ministerio aporta hasta 350 euros/ m² útil de vivienda con el límite de 36.750 euros por vivienda y del 50% de la inversión. Por otro, 539 viviendas con un alquiler máximo de siete euros por metro cuadrado útil al mes, destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen 4,5 veces el IPREM, factor que podrá elevarse a cinco veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades severas.

El Ministerio aporta hasta 300 euros/m² útil de vivienda con el límite de 31.500 euros por vivienda y del 40% de la inversión.

Estos acuerdos se enmarcan en las actuaciones del Gobierno para el fomento de la promoción de vivienda en alquiler asequible y social en aquellos ámbitos en los que la demanda así lo requiere, con objeto de facilitar a la ciudadanía en general y especialmente a aquellos que disponen de menos recursos, el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada.

En concreto, se han suscrito acuerdos para los siguientes municipios: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Lebrija, Osuna y Herrera, en la provincia de Sevilla. Huércal-Overa, Laroya y Suflí, en Almería.  Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Rota y San Fernando, en Cádiz. Carcabuey y Villafranca de Córdoba, en Córdoba. Huelva, Puebla de Guzmán y Punta Umbría, en la provincia de Huelva y Almargen, Coín y Marbella, en Málaga.