Ábalos asegura que el Gobierno movilizará casi 8.000 millones de euros para políticas de vivienda

Ministro-Ábalos.jpg El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro ha destacado que el anteproyecto de Ley por el derecho a la Vivienda “está en una fase muy avanzada y cubrirá un importante vacío”


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que se van a movilizar en total cerca de 8.000 millones de euros para vivienda, sumando lo previsto en el Plan Estatal de Vivienda y en los fondos europeos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

Durante su respuesta a una interpelación planteada en el Congreso de los Diputados, Ábalos ha subrayado que se ha impulsado una nueva política de vivienda en el mercado de alquiler, dirigida en gran medida a los jóvenes. Asimismo, ha apuntado que el anteproyecto de Ley por el derecho a la Vivienda ya está “en una fase muy avanzada y que cubrirá un importante vacío”.

En su intervención, el ministro ha detallado varias de las medidas puestas en marcha. En concreto, se ha referido al Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, cuyo objetivo es incrementar en 100.000 viviendas el parque de vivienda en alquiler social y asequible: hasta 44.000 viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados, incluidos los jóvenes; y hasta 56.000 unidades a través de un Fondo Social de Viviendas. Con este plan, según ha incidido el ministro, los jóvenes tendrán más oportunidades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

Por otro lado, el ministro ha remarcado las medidas impulsadas para mejorar la estabilidad, entre las que ha destacado la ampliación del plazo de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años; la prórroga extraordinaria los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; o la suspensión del procedimiento de desahucios y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, así como la ampliación de los criterios de situaciones de vulnerabilidad social y económica, adaptándolos a la crisis COVID-19.

En el contexto de la pandemia, Ábalos ha citado la aprobación del procedimiento para establecer condonaciones o moratorias en la deuda arrendaticia de aplicación automática en caso de grandes tenedores y la creación de una línea de avales ICO específica para hacer frente al pago de los alquileres.

Ayudas al alquiles para jóvenes

Asimismo, el responsable del Departamento también se ha referido a las medidas impulsadas para aliviar o reducir la carga financiera, como es el caso del programa de ayudas al alquiler para jóvenes, con ayudas de hasta 600 o 900 euros al mes en determinados ámbitos que establezcan las Comunidades Autónomas, adoptadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Además, el ministro ha afirmado que se está trabajando en la incorporación de medidas fiscales para que pueda incrementarse la opción de acceso a los jóvenes a una vivienda en alquiler a un precio asequible. En este contexto, cuando el alquiler mensual sea limitado y quien alquile sea un joven entre 18 y 35 años, la reducción fiscal se verá incrementada, pudiéndose situar en un 70%.

Respecto al ámbito de la compra de vivienda para jóvenes, el ministro ha apuntalado que se ha actualizado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para extender la ayuda de 10.800 euros para la adquisición de vivienda de los jóvenes a los núcleos de menos de 5.000 habitantes.