José Luis del Valle, presidente de Lar España (izquierda) y Miguel Pereda, consejero y CEO de Grupo Lar.

25 de abril de 2019.- Lar España Real Estate SOCIMI ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado un dividendo con cargo a los resultados del pasado año de 0,80 euros por acción. En total se van a repartir 75 millones entre los accionistas, 50 millones por dividendo ordinario y otros 25 por la entrega con éxito de la promoción Lagasca99.

Se trata del mayor dividendo de toda la historia de la SOCIMI y un 67% superior al del ejercicio precedente, que se había situado en los 0,49 euros por acción.

Los accionistas han aprobado las cuentas de la SOCIMI correspondientes al pasado ejercicio, que arrojaron un beneficio de 129,3 millones de euros. Un periodo en el que las actuaciones más importantes fueron las compras de la galería comercial Abadía en Toledo y el Parque Comercial Rivas Futura en Madrid, la puesta en operación de Vidanova Parc en Valencia, ocupado al 100%, la venta casi completa de las viviendas de lujo del edificio de Lagasca 99 y el fuerte avance en las obras de Lagoh en Sevilla, que se inaugurará el próximo mes de septiembre y ya está comercializado en un 90%.

La gestión de Lar España durante el pasado año ha permitido a la sociedad lograr un retorno al accionista del 13,24%. En septiembre del año pasado, la sociedad lanzó un programa de recompra de acciones por el 3,31% del capital social y recientemente ha puesto en marcha un segundo programa de hasta un 5% adicional.

En 2018, Lar España consolidó su posición como SOCIMI especializada en centros comerciales, según explicó José Luis del Valle, presidente de Lar España. Cerró el ejercicio con 18 activos por un valor de 1.536 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, los activos de la sociedad se revalorizaron un 12,1%, gracias a la gestión realizada, en tanto el valor neto de estos activos por acción anotó un alza del 8,5%.

Acaba de vender el edificio de Eloy Gonzalo, por lo que ya no queda ningún inmueble de oficinas en la cartera de la sociedad. De esta forma, el grueso de los activos no estratégicos ya está desinvertido. La compañía ya ha vendido 190 millones de euros de productos de oficinas y pequeños activos de retail, 120 millones de activos logísticos y a estos habrá que sumar 115 millones en el segundo trimestre tras la entrega de la promoción residencial Lagasca99.

Su intención es invertir exclusivamente en centros comerciales en España, «en activos que tengan un recorrido de valor», ha señalado Miguel Pereda, consejero delegado de Grupo Lar. «Los inversores piden especialización y el retail es un sector en el que tenemos confianza». Las previsiones son invertir otros 200 millones de euros, que podrían incluir nueva promoción, una vez terminada la construcción de Lagoh y de Lagasca99.

La positiva gestión de los activos se plasmó en un alza cercana al 1% en la afluencia de visitantes a los centros comerciales, con un total de 63 millones de visitantes, dato positivo frente al crecimiento cero en la media nacional. En cuanto a las ventas declaradas, la compañía obtuvo un avance anual del 2,2% muy por encima también el promedio nacional, que tuvo un comportamiento plano. De esta forma son ya 12 trimestres batiendo al mercado español. «El mercado acabará reconociendo este buen funcionamiento y las acciones se revalorizarán», ha añadido José Luis del Valle.

En 2018, Lar España ha mantenido su estrategia de gestión activa de la cartera de activos. Ha llevado a cabo 154 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y entradas de nuevos arrendatarios de la cartera, suponiendo una tasa de rotación de inquilinos del portfolio del 8%. La compañía tiene una inversión prevista de 40 millones en capex en activos existentes entre 2018 y 2021 y ya ha invertido 25 millones en 2018. En términos financieros, Lar España cerró el ejercicio con un LTV del 28%, tras financiar más de 200 millones de euros.