La recuperación del mercado de costa y el regreso del comprador nacional animan el incremento de la segunda residencia en la oferta que los expositores comercializarán en la feria

13 de marzo de 2019.- El mercado de vivienda vacacional, como el resto del sector residencial, acumula varios ejercicios de crecimiento del número de transacciones. En paralelo a esta recuperación de las compraventas, se registra una evolución positiva en los precios, que comenzó en 2016 en las zonas de mayor demanda y que comienza a extenderse a la casi totalidad del litoral español. En su último índice IMIE, correspondiente al mes de febrero de 2019, Tinsa indicaba una variación anual media en lo que llevamos de 2019 del 6,5% para la costa mediterránea y del 3,4% para los archipiélagos balear y canario. Por otro lado, según los datos de la misma tasadora, la variación de los precios en estos mismos litorales respecto a los máximos alcanzados durante el boom es todavía del -44,4% y del -22,4%, respectivamente.

Los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Fomento también parecen indicar que el crecimiento de las transacciones de segunda residencia no solo se debe a la pujante demanda no residente. Así, si en 2016 algo más de 59.000 viviendas fueron adquiridas por residentes de otras provincias, la cifra aumento a 71.000 en 2017 y a casi 79.000 en 2018.

Esta positiva evolución de la vivienda vacacional tiene su reflejo desde hace varias ediciones en la oferta de SIMA. Si en 2012, este producto apenas fue el 10% de la oferta residencial de SIMA, en 2018 supuso el 32%. Los organizadores de la feria afirman que todo parece indicar que la edición de este año superará con creces este porcentaje. De hecho, y a falta de algo más de dos meses para su inicio, el 62% de las promotoras que han contratado espacio comercializarán vivienda vacacional en SIMA 2019, que se celebrará en el pabellón 10 de Feria de Madrid del 30 de mayo al 2 de junio.

“Resulta indudable que la vivienda vacacional está adquiriendo un papel cada vez más destacado en SIMA, como resultado de un cambio de tendencia en este mercado tras un período prolongado de ajuste, más amplio en el tiempo que el de la primera vivienda”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. “En SIMA venimos observándolo desde hace al menos cuatro ediciones, inicialmente en aquellas zonas donde el comprador extranjero tiene un peso específico mayor y, más recientemente, en aquellas zonas donde tradicionalmente la demanda nacional ha sido la dominante. Esto último explica también el incremento en el porcentaje de visitantes que en las últimas ediciones de la feria ha acudido con la intención de comprar como inversión, que en 2018 fue del 11%”, concluye Bohúa.

International Second Home Summit

La vivienda vacacional también será una de las referencias clave del programa de SIMAPRO 2019, el evento profesional que se desarrolla en paralelo a la SIMA 2019. La segunda edición del International Second Home Summit (jueves, 30 de mayo, en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid) tomará de nuevo el pulso a los profundos cambios que en los últimos años se vienen operando en el mercado internacional de vivienda vacacional.

 

Entre otras cuestiones de interés, el International Second Home Summit profundizará en las tendencias globales que están definiendo el mercado de segunda residencia, en los ritmos de venta en los principales mercados internacionales, en el impacto del Brexit, en la identificación del perfil y prioridades del nuevo comprador de vivienda turístico-residencial, en la positiva influencia de la inversión turístico-inmobiliaria en el entorno, en la convivencia de distintos modelos de negocio en los destinos turísticos, en la capacidad del nuevo marketing para llegar al comprador internacional, en las claves para construir una relación excelente con el cliente o en los mecanismos más eficaces para atraer a inversores internacionales.