Simed inaugura su 17 edición

simed presentacion.jpg Acto de inauguración de Simed en Málaga.

La jornada comenzó con una convocatoria del ACP y con la puesta en común de estrategias y tendencias de futuro del sector.


Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha inaugurado hoy su decimoséptima edición, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) hasta el próximo día 6 de noviembre.

La cita ha arrancado su programa de contenidos con una nueva convocatoria del Punto de Encuentro ACP, organizada junto a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, donde profesionales del sector han puesto en común estrategias y tendencias de futuro para convertir los retos actuales en oportunidades de crecimiento.

El encuentro ha contado con la participación de David Martínez, CEO de Aedas Homes; José Carlos Saz, CEO de Hábitat Inmobiliaria; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa; Ismael Clemente, CEO Merlin Properties; Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; Tomas Gasset, CEO de Urbania y Juan Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, en dos mesas de debate moderadas por Ignacio Peinado, presidente de la Junta de Promotores de ACP Málaga, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, APCE.

Así, han adelantado que con el teletrabajo ha cambiado el concepto de segunda residencia, que antes se adquiría para rentabilizar un mes al año, pero que ahora se puede disfrutar durante mucho más tiempo. En este sentido, los expertos han señalado que las características de Málaga la hacen un destino para potenciar este tipo de producto.

Del mismo modo, los ponentes han coincidido en que en esta nueva etapa pos-covid el sector debe trabajar para adaptar su actividad tanto a los ciclos alcistas, como a los bajistas para ser un sector sostenible que consiga mantener un empleo estable en el tiempo.

Por su parte, Juan Manuel Rosillo, presidente de ACP, que ha introducido el encuentro, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en fórmulas de colaboración público privadas para afrontar los principales retos de acceso a la vivienda.

Tras el foro ha tenido lugar el acto de inauguración de Simed, con la participación de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Marifrán Carazo, consejera de fomento, infraestructuras y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente de la diputación provincial de Málaga, y Francisco Martínez-Cañavate, presidente de Fadeco Promotores.

“Nuestro objetivo es que este salón sea útil al sector para alcanzar los desafíos del futuro de la industria inmobiliaria. En Málaga tenemos una buena imagen como destino para vivir y como destino para segunda residencia y tenemos que trabajar para seguir impulsando ese mercado”, destaca Francisco de la Torre.

“Nos encontramos en un momento dulce en el que ya encaramos la recuperación económica en Andalucía, una reactivación de la que el sector inmobiliario es locomotora”, resalta Marifrán Carazo.

En este sentido, la consejera ha adelantado algunas cifras que apuntan a la buena situación de la industria en la región como el aumento de más del 20% en la compraventa de vivienda, con respecto a agosto de 2020 o la subida por encima del 29% de viviendas visadas en Andalucía entre enero y julio de 2021 con respecto al ejercicio anterior.

“Las perspectivas de interés internacional hacia Málaga son muy interesantes, especialmente hacia ámbitos como el inmobiliario, que juega un papel fundamental en la recuperación. La industria se reúne estos días en Simed, enseñando músculo, marcando tendencia y dejando constancia de que el sector continúa adaptándose a las circunstancias, creciendo y reinventándose”, señala Francisco Salado.

Durante esta primera jornada ha tenido lugar, además, una nueva convocatoria del Prime Homes Summit, en el que una decena de promotoras y comercializadoras del litoral andaluz han presentado su oferta de segunda residencia ante comercializadoras, brókers y agencias intermediarias que trabajan para clientes internacionales.

Una acción de promoción internacional del mercado de segundas residencias de la costa de Andalucía con la participación de Aedas Homes, Alexia, AQ Acentor, Habitat Inmobiliaria, Gilmar, Metrovacesa, Neinor Homes, ON3, Prime House y Top Gestión.

Foro La Casa del Futuro, Sostenible y Digital

También este jueves han arrancado los contenidos del foro La Casa del Futuro, Sostenible y Digital que ha acogido paneles temáticos como "Vivienda industrializada. Del concepto a la realidad", donde se han avanzado proyectos reales en marcha por parte del sector público y privado que dan solución a desafíos tan destacados como la sostenibilidad, el cumplimiento de los plazos de ejecución, el ahorro de costes, y la generación de empleo.

En el marco de este foro se han presentado además las iniciativas de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía en un panel que ha contado con la participación de Juan Carlos del Pino, director general de la agencia de vivienda y rehabilitación de andalucía (AVRA) y Alicia Martínez, secretaria general de vivienda de la consejería de fomento, infraestructuras y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, este espacio acoge mañana viernes una mesa sobre sostenibilidad en la edificación en la que se analizarán los retos del sector promotor y constructor para cumplir los estándares de eficiencia establecidos. En esta línea, el programa incluye la exposición de un sistema constructivo basado en la eficiencia energética, la salud, la industrialización y la digitalización.

La Casa del Futuro completa su agenda de mañana con un panel en el que se adelantarán los desafíos de la demanda de perfiles laborales de alta cualificación para satisfacer las demandas del mercado inmobiliario en los próximos años.

Foro Urbanístico del Litoral Andaluz

También dentro del programa de contenidos de mañana viernes, Simed acoge el Foro Urbanístico del Litoral Andaluz, en el que máximos responsables de ciudades andaluzas presentarán proyectos de interés para inversores y analizarán las oportunidades que surgirán en torno a los fondos europeos Next Generation y de la colaboración público-privada para conseguir la transformación de los territorios hacia un modelo más eficiente y sostenible.

En los contenidos del foro cabe mencionar la ponencia "Territorios inteligentes, la súper ciudad de Málaga" de la mano de Alfonso Vegara, presidente y fundador de la Fundación Metrópoli.

Entre las actividades de mañana viernes cabe destacar además la presentación de proyectos y soluciones innovadoras de startups especializadas de la mano de Promálaga.

Posicionado como uno de los principales encuentros inmobiliarios del circuito nacional, Simed es la plataforma de referencia de viviendas del litoral andaluz, situándose entre las tres convocatorias sectoriales de España.

Así, el salón reúne a las principales promotoras e inmobiliarias del ámbito nacional con una oferta estimada de más de 11.000 inmuebles que incluye vivienda nueva (habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino) y viviendas de segunda mano.

Este año cobra especial protagonismo el producto residencial, con un catálogo de inmuebles con precios que van desde los 145.000 euros, ubicados mayoritariamente en la provincia de Málaga, caso de la capital, Estepona, Benalmádena, Marbella, Fuengirola, Benahavís o Rincón de la Victoria. También en otras provincias andaluzas como Cádiz y Granada.

Actividades para toda la familia

Como novedad, Simed contará con actividades dirigidas a toda la familia, que arrancan mañana viernes, con la participación de la Unión de Consumidores de Málaga, que desarrollará ponencias para analizar los problemas más frecuentes para la ciudadanía y colectivos en el sector inmobiliario o sobre el código de buenas prácticas en este ámbito.

Asimismo, organizarán talleres en los que los más pequeños de la casa trabajarán en manualidades enfocadas a la vivienda.

El salón está organizado por FYCMA. Son partners la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras -Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga- y el Instituto Municipal de la Vivienda -Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga-.

Idealista es el portal inmobiliario oficial. Colaboran AEDAS Homes, AQ Acentor, Urbania International, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes, On3, Unicaja Banco, Atalaya Team y Havalook. Además, actúan como colaboradores sectoriales FADECO y ACP Málaga.

A nivel institucional son colaboradores la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía perteneciente a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Turismo y Planificación Costa del Sol; Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía; Promálaga; la Universidad de Málaga (UMA), y la Unión de Consumidores.