Patrizia adquiere el gestor de infraestructuras Whitehelm

Patrizia-adquiere-Whitehelm.jpg El pago del precio de compra inicial por la adquisición es de 67 millones de euros.

La adquisición triplicará los activos infraestructurales bajo gestión de Patrizia hasta alrededor de 5.000 millones de euros


Patrizia ha llegado a un acuerdo de compra de acciones para la adquisición transformacional de Whitehelm, un gestor de infraestructuras de titularidad independiente.

Con esta operación, la compañía reforzará su posición como gestor de inversiones en activos reales a nivel global y aumentará sus activos bajo gestión a más de 50.000 millones de euros, en línea con su estrategia de crecimiento a medio plazo.

La adquisición triplicará los activos infraestructurales bajo gestión de Patrizia hasta alrededor de 5.000 millones de euros. La empresa pretende crecer en el segmento a medio plazo hasta alcanzar entre 15.000 y 20.000 millones.

La oferta de productos y la experiencia en inversión de Whitehelm ampliarán la cartera de soluciones de inversión de Patrizia, con un enfoque particular en las ciudades inteligentes y las infraestructuras digitales, la descarbonización y la transición energética, los servicios hídricos y ambientales y las infraestructuras sociales a través de inversiones de capital, deuda y en infraestructuras cotizadas.

Whitehelm gestiona actualmente 3.200 millones de euros en activos bajo gestión y cuenta con 1.600 millones de euros de compromisos adicionales y con más de 22.000 millones en fondos bajo asesoramiento para clientes institucionales, gubernamentales y privados en Australia.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Whitehelm a Patrizia. La combinación de nuestras fortalezas, experiencias y presencia global es altamente complementaria y nos permitirá generar muchas más oportunidades de inversión para nuestros clientes”, afirma Wolfgang Egger, CEO y fundador de Patrizia.

A través de esta operación, la firma aprovechará la fuerte demanda de infraestructura prevista para los próximos 20 años en beneficio de sus clientes. Según la compañía, se espera que las inversiones en infraestructuras a nivel global aumenten un 35%, de los 2.800 millones de dólares actuales a más de 3.800 millones en 2040.

El pago del precio de compra inicial por la adquisición, totalmente complementaria, es de 67 millones de euros, pagaderos en efectivo y mediante la autocartera de Patrizia. El precio total de compra se basa en una estructura de ingresos y podría alcanzar una cantidad baja de tres dígitos en millones de euros si se cumplen los objetivos de crecimiento en ingresos a medio plazo.

Los ingresos por desempeño también se pagarán mediante una combinación de efectivo y acciones de la compañía. Los accionistas de Whitehelm han acordado un período de bloqueo (lock-up) para las acciones de contraprestación de Patrizia, alineado con los intereses de los accionistas.

El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias y se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2022.