Neinor Homes eleva un 17% su ingreso neto en el tercer trimestre y acumula un EBITDA de 34 millones

29/10/2020

Borja-Neinor-2.jpg Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, mejora tanto en su beneficio neto (+17%), ingresos (+20%) EBITDA (+4%), y margen bruto promotor


La promotora Neinor Homes alcanzó un beneficio neto de 22 millones de euros y un EBITDA de 34 millones durante los nueve primeros meses de 2020. Sus ingresos se situaron en 197 millones, de los cuales 177 millones proceden del negocio promotor y 20 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing. El margen bruto del Grupo, además, crece hasta el 33,1% (manteniéndose frente al mismo periodo del año precedente) y, en el caso de la promoción, el margen bruto se sitúa en el 27%, un dato por encima de la cifra comprometida con el mercado.

Las cifras del tercer trimestre estanco (entre junio y septiembre) de 2020 han superado las alcanzadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, los ingresos fueron de 96 millones de euros (frente a los 80 millones en el tercer trimestre de 2019), el EBITDA se situó en 19 millones (18 millones en 2019) y el beneficio neto ha sido de 15 millones (13 millones en el tercer trimestre del año anterior). Dado que la mayor parte de las entregas de viviendas la promotora se espera para el trimestre final de año, las previsiones de la promotora son positivas y, con ello, Neinor Homes se reafirma en la consecución de su Plan de Negocio y objetivo de finalizar su EBITDA en una cifra que superará los 100 millones de euros.

La compañía cuenta ya con el 100% de los certificados para cumplir con sus entregas

Respecto a sus resultados operativos, la compañía destaca el hecho de contar ya con todos los certificados de final de obra (CFO) necesarios para cumplir con su objetivo de entrega de viviendas previsto para 2020 en su plan de negocio.

Además, y a 30 de septiembre, la compañía informa que registra ya un nivel de preventas de 1.086 unidades, un 4% superior a las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, “destacando la tendencia claramente favorable trimestre a trimestre en línea con el Plan de Negocio para este año y que invita a pensar en un cumplimiento también de los objetivos previstos para ejercicios venideros”. Neinor Homes cuenta ahora con unas preventas del 90% sobre las entregas previstas para este 2020 (alcanzando por tanto la cifra objetivo para el conjunto del año con tres meses de antelación; además del 56% de las de 2021 y el 34% de las viviendas a entregar en 2022). De este modo, el libro de preventas de la promotora se sitúa en 3.069 unidades y 1.000 millones de euros.

“La empresa ha entregado 503 viviendas durante los tres primeros trimestres año pese a las dificultades del contexto y, tras contar con todos los CFO necesarios, se reafirma el objetivo de entregar todas las unidades programadas para el ejercicio”, afirman portavoces de la compañía.

Con relación a las licencias, Neinor Homes asegura que dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 90% de las de 2022.

Posición de caja

Neinor Homes invirtió 292 millones de euros en CAPEX, frente a los 226 millones del pasado 2019. Además, cierra el periodo con una deuda neta ajustada de 349 millones de euros, con un LTV de 20%. Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia que decide mantener la compañía. De este modo, la compañía reitera el acierto del plan de contingencia implantado al comienzo de la crisis sanitaria, “apostando por la preservación de caja, y que le permite afrontar con mayor fortaleza y prudencia los próximos meses, ante la incertidumbre del desarrollo de la pandemia”.

Bajo esta premisa, y aprovechando la sólida posición de caja (115 millones de euros) junto con las oportunidades de compra que presenta el mercado, Neinor Homes asegura disponer de las herramientas necesarias para acometer nuevas adquisiciones de suelo en localizaciones “prime” para el desarrollo del plan de negocio futuro “siempre dentro de una estricta disciplina financiera”. Actualmente, Neinor Homes cuenta ya con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de 10.300 unidades en las diferentes regiones donde tiene presencia.

Apuesta por el alquiler

Sobre la apuesta por la actividad del alquiler, Neinor Homes avanza con la ejecución de su línea de negocio Neinor Rental, reforzado con la compra de Renta Garantizada. Con esta operación la firma integra el 100% de los servicios de alquiler, desde la compra de suelo a la promoción y la gestión de los activos. La experiencia y trayectoria de Renta Garantizada permitirá gestionar y aprovechar al máximo el valor del negocio y sus posibilidades de crecimiento. En este sentido, una vez estabilizado el proyecto, en Neinor estiman que esta plataforma de actividad pueda contribuir a la cuenta de resultados con un EBITDA recurrente de entre 15 y 16 millones de euros.

Objetivos cumplidos en un ejercicio complejo

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, apunta que “en un ejercicio complejo por el Covid-19, donde en todo momento se ha primado la salud en un equilibrio con la actividad del negocio, el éxito del plan de contingencia implantado nos permite estar muy satisfechos y en condiciones de cumplir con los objetivos marcados”. “Esta crisis ha impactado con mayor dureza en la población más joven, que se encuentra con más dificultades para acceder a la vivienda en compra y alquiler. Resulta imprescindible que el sector privado cuente con la implicación de las administraciones, tanto a nivel nacional como regional, para no dejar atrás a esta generación y para dinamizar el sector de la construcción residencial, que además tiene la capacidad de transformarse en el motor de la recuperación en España”, añade el CEO de Neinor.

Por su parte Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero del Grupo, señala que “estos resultados, que nos invitan a ver el futuro con un cierto optimismo dentro de la cautela de la situación que estamos viviendo como sociedad, demuestran el acierto de la estrategia seguida por Neinor Homes en estos últimos años. La compañía cuenta con una fuerte posición neta de caja, circunstancia que, sumada a la expectativa de lograr el objetivo de cerrar el ejercicio con un EBITDA superior a los 100 millones de euros, nos permitirá aprovechar aquellas oportunidades de inversión en suelo que puedan surgir previsiblemente antes de final de año”.