Merlin Properties y Edged Energy construirán cuatro data centers en la Península Ibérica

Merlin Properties.jpg La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables.

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin


Merlin Properties ha acordado con Edged Energy, filial de Endeavour, la construcción de una red de data centers ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa. Estos activos se instalarán en reservas de suelo de Merlin.

La primera fase incluye alrededor de 80 MW de capacidad en las cuatro ubicaciones. Se trata de un proyecto a largo plazo que se irá construyendo progresivamente para satisfacer las necesidades de la demanda.

“Servimos a una amplia variedad de clientes, desde compañías tecnológicas en nuestras oficinas más emblemáticas hasta operadores logísticos nacionales e internacionales en nuestras naves logísticas”, apunta David Brush, cofundador de Merlin y special advisor del Programa de Data Centers en la compañía.

“La ubicación estratégica de la Península Ibérica le permite posicionarse como principal puerta de entrada para conectar las economías digitales de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Medio. Nuestra plataforma de infraestructura de última generación permitirá a las empresas tecnológicas y a los proveedores de productos en la nube prestar un mejor servicio y poder conectarse a una base de clientes más amplia”, añade.

Por su parte, Jakob Carnemark, fundador de Edged Energy señala que “La Península Ibérica se está convirtiendo rápidamente en uno de los emplazamientos estratégicos mejor conectados del mundo, con una excelente red de fibra óptica y abundantes recursos en cuanto a energía solar y eólica”.

Merlin y Edged Energy creen firmemente en la construcción y operación de edificios sostenibles. Los cuatro data centers iniciales no incurren en consumo de agua neto para la refrigeración, tienen un ratio de eficiencia en el uso de potencia o Power Utilization Effectiveness (PUE) anualizado de 1.15, y, utilizan un 67% menos de energía para refrigeración y sistemas generales que la media de data centers europeos.

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable durante las 24 horas y aumentarán significativamente su fiabilidad.

Las ubicaciones de Madrid y Barcelona tendrán una capacidad aproximada de 20 MW cada una y los edificios ubicados en Bilbao y Lisboa tendrán la infraestructura necesaria para poder construir instalaciones a hiperescala con más de 100MW de capacidad cada uno (20MW en primera fase). “Nuestro equipo lleva construyendo data centers los últimos 25 años y estas son algunas de las mejores ubicaciones que hemos visto desde el punto de vista del acceso a fibra y a energía renovable”, afirma Carnemark.

Asimismo, ambas compañías instalarán más de 100 MW de cargadores para vehículos pesados asociados a los data centers, para fomentar la transición ecológica hacia camiones eléctricos. De acuerdo con el directivo, “los camiones eléctricos son una necesidad competitiva directamente derivada de la insostenibilidad a largo plazo del incremento de tráfico motivado por el auge del comercio electrónico, ya que reducen el coste por kilómetro de transporte en más de un 60%, pero la inversión en infraestructura de carga es una barrera importante”.