Merlin Properties presenta buenos resultados operativos pese a la pandemia

13/11/2020

Ismael-Clemente-CEO-de-Merlin-Properties Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

  • Excluido el efecto del cambio de perímetro tras las ventas de activos, los ingresos por rentas crecen un 1,4% en términos comparables
  • La compañía lanzó una política comercial para ayudar a sus inquilinos de retail a superar la crisis del Covid-19 mediante bonificaciones de renta


Merlin Properties ha cerrado los nueve primeros meses de 2020 con una facturación de 385 millones de euros (de los cuales 380,9 millones corresponden a ingresos por rentas), un EBITDA de 275,7 millones de euros y un beneficio operativo (FFO) de 197,3 millones. El beneficio neto consolidado conforme a IFRS(Normas internacionales de información financiera) asciende a 111,8 millones de euros y no es comparable con el ejercicio anterior por los atípicos (activos vendidos y menor revalorización de cartera que el pasado año). La socimi explica que la ocupación «aguanta el efecto Covid-19 y se sitúa ya casi en los mismos niveles que antes del inicio de la pandemia, alcanzando el 94,1% y demostrando la calidad y solidez de los arrendatarios».

El valor neto de los activos asciende a 7.410 millones de euros (15,77 euros por acción), lo cual representa un incremento del 3,3% frente a los nueve primeros meses de 2019. En el tercer trimestre no se ha realizado una nueva valoración de los activos (se realiza en junio y diciembre de cada año).

Merlin Properties continúa gestionando activamente su balance. Tras la emisión y recompra de bonos realizada en julio y el repago anticipado de deuda hipotecaria, el nivel de endeudamiento (“LTV”) se sitúa en un 40,9%, con una posición de liquidez de 1.179 millones de euros. La compañía no afronta vencimientos de deuda hasta mayo de 2022. El vencimiento medio de la deuda se ha alargado hasta los 6,2 años.

Oficinas

La evolución del negocio de oficinas ha mostrado un buen comportamiento en el período con una subida en rentas comparada (like-for-like) del 3,0%. Se han firmado contratos por 197.975 m². Las renovaciones se han hecho a precios superiores al año pasado, logrando un release spread del 4,0% en el periodo. La ocupación se encuentra en el 91,1%, en línea con la alcanzada antes del Covid (91,4% en marzo).

Centros comerciales

En el negocio de retail, Merlin Properties lanzó para sus inquilinos una política comercial en marzo (para los locales obligados a cerrar) y en junio, con bonificaciones en la renta para intentar ayudar a los clientes a mantener su negocio en tasas de esfuerzo sostenibles. Como contrapartida, los clientes han extendido el vencimiento de sus contratos hasta 2022, protegiendo la ocupación de la cartera durante 2020 y 2021. Merlin acaba de lanzar una nueva política comercial para el primer semestre de 2021.

La ocupación ha cerrado el tercer trimestre en un 93,7%, manteniendo los niveles pre-Covid. Tras el confinamiento, la afluencia a los centros comerciales y las ventas de los inquilinos han ido creciendo mes a mes hasta que la segunda oleada ha vuelto a afectar negativamente al tráfico y han comenzado a producirse cierres ordenados por las autoridades de varias comunidades autónomas. En términos medios, en los últimos doce meses el tráfico ha caído un 28%, con respecto al período anterior y las ventas un 26%.

Logística

La socimi presenta muy buenos números en este segmento, ayudado por el crecimiento en la venta online y la posición de liderazgo que disfruta Merlin en el mercado logístico ibérico, con un crecimiento en rentas, tanto en términos comparables like-for-like (+2,9%) como en las renovaciones del período (+8,5%). La ocupación crece hasta el 97,5% (+67 puntos básicos con respecto al segundo trimestre).

Fundamentales y balance

Pese al repunte de casos y las nuevas restricciones impuestas en muchas comunidades autónomas, municipios o áreas de salud tanto en España como en Portugal, Merlin Properties está en camino de igualar o superar la indicación de beneficio operativo para 2020 que se dio al mercado al inicio de la pandemia (250 millones de euros o 53 céntimos de euro por acción). La compañía afronta el corto y medio plazo con un balance de situación muy sólido y una posición de liquidez de casi 1.200 millones de euros. Solo el 9% de los contratos vencen en 2021, año en que la compañía contará además con unos 20 millones de euros de rentas adicionales derivadas de los nuevos alquileres firmados que entrarán en producción en el período. Merlin ha diseñado un plan comercial para 2021, que la compañía estima «que tendrá un impacto menor en resultados que el de 2020 y seguirá, no obstante, tratando de mantener las tasas de esfuerzo en niveles razonables y sostenibles».