Merlin Properties ganó 56 millones de euros en 2020

Merlin-Properties-1 El valor bruto de activos se sitúa en 12.811 millones, un 0,5% más que en 2019.

El beneficio operativo supera los 262 millones de euros, con una caída del 16,2% respecto a 2019 debido al impacto de la pandemia


Merlin Properties ha hecho balance de sus resultados en 2020. La compañía cerró el ejercicio con unos ingresos totales de 508 millones de euros, un EBITDA de 365 millones y un beneficio operativo de 262 (56 céntimos por acción). El beneficio neto contable se ha mantenido positivo con 56 millones de euros pese al ajuste de valor de los activos y el cambio de perímetro por ventas.

El impacto estimado por rentas no ingresadas (fijas, variables y mall income) y gastos extraordinarios incurridos como consecuencia de la COVID-19 ha ascendido a más de 64 millones de euros, equivalentes a 14 céntimos por acción. Por el contrario, se han ahorrado costes por 10 millones por menor masa salarial (incentivos del equipo directivo).

El valor bruto de activos se sitúa en 12.811 millones, un 0,5% más que en 2019. En este sentido, la logística ha sido la categoría que más ha crecido. En concreto, ha aumentado un 8%. Oficinas y net leases se mantienen en línea con el año anterior. Por su parte, los centros comerciales han sufrido un ajuste del 8,7%. El valor neto de los activos asciende a 7.263 millones de euros, es decir, una subida del 0,5% frente al dato del año anterior.

Tras la emisión y recompra de bonos y el repago anticipado de una parte de su deuda hipotecaria, el nivel de endeudamiento (LTV) es del 39,9%, con una posición de liquidez de 1.253 millones de euros. Así, se sitúa el vencimiento medio de la deuda en seis años. El nivel de impagados ha sido insignificante.

Respecto a la evolución del negocio de las oficinas, la socimi registra un buen comportamiento en el periodo con una subida en rentas like-for-like del 2,2%. Durante la pandemia se han atenuado los movimientos de inquilinos, con una tasa de renovación del 83%. El incremento medio de rentas ha sido del 3%. La ocupación se ha mantenido alta, con un 91,1%, en un entorno de mercado complicado.

En cuanto al mercado logístico, este ha experimentado un importante empuje de la mano del crecimiento de la venta online motivado por la pandemia. Debido al difícil año en la división de centros comerciales, la logística ha pasado a ser la segunda categoría de activos por importancia para la compañía. La empresa cuenta con más de 1,8 millones de m2 en operación y 86 millones de rentas brutas anuales, incluyendo la atribución proporcional de ZAL Port Barcelona. Merlin seguirá consolidándose en este sector con los futuros desarrollos incluidos en los planes Best II & III y en ZAL Port. Estas operaciones generarán más de un millón de m² adicionales y unas rentas futuras estimadas de 55 millones de euros.

La subida de rentas like-for-like en logística ha sido del 1,8%, con un alza en las renovaciones (release spread) del 6% y una ocupación prácticamente plena (97,5%) de la cartera.

Centros comerciales

Los cierres y severas restricciones de tráfico han afectado a los centros durante muchos meses del ejercicio, disminuyendo severamente la afluencia y las ventas de los inquilinos, que han caído un 36% y un 37%, respectivamente.

Merlin lanzó una política comercial en marzo para los locales obligados a cerrar. En junio se añadieron bonificaciones en la renta para intentar ayudar a los clientes a mantener su negocio en tasas de esfuerzo sostenibles. Como contrapartida, estos han extendido los vencimientos de sus contratos hasta 2022, protegiendo la ocupación de la cartera durante 2020 y 2021. En previsión de las severas dificultades en el arranque de este año por nuevas olas hasta que se alcancen unos niveles mínimos de vacunación, en octubre se puso en marcha una nueva política comercial para el primer semestre de 2021. Más del 95% de los inquilinos se encuentran acogidos a estas políticas en España.

Sobre el Plan Flagship que desarrolla Merlin Properties, Porto Pi en Mallorca y El Saler en Valencia están finalizando sus reformas. Se estima que estos complejos se inauguren en el segundo trimestre. Tras ello, finalizará la remodelación de todos los centros comerciales comprendidos en este programa.

Sostenibilidad

La empresa también ha trabajado para alcanzar sus metas en materia de sostenibilidad. Se han agrupado los proyectos en tres grandes grupos. Por una parte, se encuentra ‘Activos Sostenibles’, donde se engloba el futuro plan de cero emisiones netas y las iniciativas de mejora de eficiencia energética y consumo de energía verde, con la inmediata instalación de placas fotovoltaicas en 24 activos. Por otra, en ‘Desarrollos Sostenibles’, se agrupan el futuro plan de reducción de carbono en la construcción y las iniciativas de regeneración urbana con impacto social como Madrid Nuevo Norte o Renazca.

Finalmente, ‘Movilidad Sostenible’ hace referencia a realidades como Merlin Hub o la iniciativa de implantación de cargadores para vehículos eléctricos (con más de 800 ya en funcionamiento y 900 en curso), así como a proyectos en logística de última milla.

Merlin ha obtenido 78 puntos de 100 en la edición 2020 de GRESB y Carbon Disclosure Project (B). Además, continúa la progresión en el programa de certificación de la cartera. En concreto, ha obtenido 42 nuevas certificaciones LEED/BREEAM el año pasado, lo que eleva el porcentaje de edificios certificados a más del 82% y hace factible llegar al objetivo del 99% en 2022.

Perspectivas para 2021

De cara a 2021, la compañía prevé ligeras caídas de ocupación por la rotación de locales dirigidos por negocios que no puedan superar la crisis. En oficinas también es esperable que la ocupación se vea afectada por reducciones de espacio como consecuencia de las peores perspectivas económicas y por insolvencias puntuales de inquilinos.

De forma contraria, la logística seguirá al alza y la cartera de net leases continuará actuando de valor refugio y aportando un importante volumen de rentas. Además, Merlin Properties cuenta con una serie de ingresos adicionales asegurados por las rentas de los proyectos que se entregan en 2021, por un importe aproximado de 14 millones de euros en el ejercicio.

Por último, la firma estima un beneficio operativo en el escenario descrito para el ejercicio 2021 de 265 millones de euros.