Madrid Nuevo Norte recibe la aprobación definitiva

25/03/2020

Madrid-Nuevo-Norte.jpg

Se pone fin a una etapa de tramitación urbanística que ha durado 26 años

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado definitivamente la actuación urbanística Madrid Nuevo Norte. Con este hito se cierra la fase de planeamiento del mayor proyecto de regeneración urbana de la ciudad, dando paso a su fase de ejecución.

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha celebrado este paso decisivo, que pone fin a una etapa de tramitación urbanística que se ha prolongado 26 años.

“La aprobación abre una nueva etapa, que va a permitir la puesta en marcha de la mayor transformación urbana de la historia reciente de Madrid y la mayor de cuantas se acometen en Europa”, ha asegurado.

Tras el anuncio de la aprobación, el presidente de DCN ha trasladado su agradecimiento a todas las administraciones e instituciones públicas con las que DCN ha trabajado durante todos estos años.

También se ha referido a la compleja coyuntura en la que se ha producido la aprobación del proyecto, en plena crisis por el COVID-19, agradeciendo que el Gobierno regional haya decidido dar el impulso definitivo a esta actuación al tiempo que lucha con todos sus medios para contener la pandemia, desde el convencimiento de que Madrid Nuevo Norte será clave para que la Comunidad de Madrid vuelva a ser el motor económico de toda España y para recuperar la ilusión de los madrileños.

En este sentido, el presidente de DCN ha remarcado que el proyecto que hoy ha recibido el visto bueno de la Comunidad de Madrid “no es un proyecto inmobiliario cualquiera, sino una actuación singular, con una dimensión y un poder transformador nunca visto antes”.

Por este motivo, ha calificado a Madrid Nuevo Norte como “un proyecto de Estado”, poniendo en valor lo que esta actuación va a suponer para nuestro país en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructuras clave, como la nueva estación de Chamartín, que se convertirá en la más avanzada de todo el continente y será clave para el desarrollo de la Alta Velocidad Española.

Tras el anuncio de la aprobación del proyecto, Aresti ha recordado que DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de forma inmediata, impulsando las juntas de compensación y el resto de los instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras lo antes posible, siguiendo el deseo de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas.

La actuación comprende 2.357.443 metros cuadrados de suelo, una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales y 1.608.778 metros cuadrados de terciario, con usos mixtos para potenciar la actividad urbana.

Madrid Nuevo Norte generará hasta 250.000 empleos, creará 10.500 viviendas (el 20% protegidas) y dotará de una nueva imagen icónica a la capital con un Distrito de Negocios de última generación.