Los promotores de la Plisan acuerdan ofertar 250.000 m² de suelo empresarial con precios bonificados

Zona Franca de Vigo.jpg Representantes de los tres promotores en la reunión de la comisión de seguimiento.

Los tres promotores del área empresarial acordaron mantener las condiciones del concurso de 2019, cuando se adjudicó un 20% del suelo de la Plisan


Zona Franca de Vigo, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria de Vigo han acordado que 250.000 m² de suelo empresarial de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) saldrán a la venta con precios bonificados. Así lo decidieron los tres promotores de esta área logística e industrial en la reunión de la comisión de seguimiento en la que apostaron por mantener las condiciones del anterior concurso de venta.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el Gobierno gallego trasladó de forma insistente la necesidad de mantener estos incentivos, para conseguir un doble objetivo: consolidar la Plisan en un área empresarial e industrial consolidada y facilitar el asentamiento de nuevas industrias, ofreciendo alternativas favorables a las empresas para que puedan instalarse y desarrollar su actividad en Galicia, a precios competitivos y generando empleo.

Así, tras el acuerdo, el Instituto Galego de Vivenda e Solo iniciará de forma inmediata la redacción de los pliegos en los que se fijarán las condiciones de comercialización de este suelo empresarial, al que se le aplicará la política de incentivos a las empresas puesta en marcha por la Xunta y que permitirá movilizar en 2021 un total de ocho millones de euros.

En esta línea, los tres promotores destacaron la necesidad de favorecer el asentamiento de nuevas empresas en la Plisan, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria a nivel mundial. Según incidieron, se trata de la bolsa de suelo industrial más importante de Galicia y, en este sentido, valoraron su carácter estratégico para poder competir con Portugal.

La conselleira de Medio Ambiente trasladó a los restantes promotores que, en la actualidad, hay demanda de suelo e interés por parte de las empresas en asentarse en esta área logística e industrial.

En ese sentido, auguró poder conseguir las cifras de adjudicación del anterior concurso, el de 2019, cuando se hizo una puja pública de más de 350.000 m² correspondientes a 45 parcelas, o lo que es lo mismo, se adjudicó un 20% del suelo de la Plisan, a un precio competitivo.

Recordó que ese consenso, que hoy se renueva, permitió vender suelo empresarial a un precio que osciló entre los 51 euros/m2 y los 70 euros/m². Reiteró que estas condiciones se mantendrán en el próximo concurso, por lo que la conselleira agradeció el esfuerzo de los restantes promotores de la Plisan, sobre todo en un momento como el actual, en el que las empresas y los trabajadores están sufriendo las consecuencias económicas de la COVID-19.

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, subrayó que continúa la apuesta por la Plisan al hacer una nueva oferta de suelo industrial para el Sur de Galicia. “Es muy importante, en un momento de industrialización de Europa, que las administraciones sumemos esfuerzos para poder ofertar a las empresas suelo para generar empleo”, consideró Regades.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, también informó sobre el plan de conexión ferroviaria con la Plataforma y, en este sentido, recordó que ya se presentó un proyecto constructivo a este respecto a Adif. Los tres promotores mostraron su interés por participar en el Proyecto de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.