Los jóvenes ganan protagonismo en la compra de vivienda de obra nueva

Los jóvenes ganan protagonismo en la compra de vivienda de obra nueva
El perfil del comprador es español, de 35 a 44 años y que compra por primera vez un piso como vivienda habitual

Los jóvenes ganan protagonismo en la compra de vivienda de obra nueva. Así se desprende del “2º Perfil del Comprador AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva”, el 23,4 % de los clientes de la promotora en 2019 tenían entre 25 y 34 años, lo que supone un aumento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2018. Y son la segunda franja de edad con más compradores, después de aquellos que tienen de 35 a 44 años.

De este modo, el perfil del comprador de una vivienda a estrenar es el de un cliente de nacionalidad española de 35 a 44 años, casado, que está formando una familia y que accede por primera vez a un piso de 3 dormitorios como vivienda habitual. Todos estos parámetros son muy similares a los de 2018, a excepción del precio medio de compra, que baja de los 351.158 a los 316.860 euros.

“Esta información pone de manifiesto que, a pesar de que la franja de edad de los 35 a los 44 años es protagonista, el perfil de menor edad gana peso coincidiendo con un precio medio más asequible”, explica CEO de AEDAS Homes, David Martínez.

El CEO recalca que “uno de los objetivos de AEDAS Homes para este año como promotores es apoyar y fomentar el acceso a la vivienda de los más jóvenes”. “Es un reto fundamental para la sociedad y cuya solución pasa, entre otras vías, por la colaboración público-privada”, declara.

Baja en un año la edad media

Pese al gran incremento del cliente joven, AEDAS Homes confirma que la adquisición de vivienda de obra nueva siga en manos de los mayores de 35 años. Un 32,8 % se mueve en la franja de edad de 35 a 44 años, el 21,9 % tiene entre 45 y 54 años, el 12,7 % de 55 a 64 años. Los mayores 65 años suponen el 8,3 %. En esta línea, más de la mitad de los clientes (56 %) están casados, el 37 % son solteros, el 5,8 % divorciados y un 1,4 % viudos.

De este modo, la edad media del comprador se sitúa en los 44,2 años, bajando desde los 45 años respecto a 2018. En el caso de los clientes de primera vivienda la edad media baja hasta los 39 años.

Respecto a la finalidad de la compra, la vivienda habitual se afianza como la opción mayoritaria al representar el 76,1 % de las adquisiciones, cinco puntos porcentuales más que en 2018. El 45,3 % de estos compradores es la primera vez que acceden a una casa en propiedad, mientras que el 30,8 % responde a un cliente de reposición, es decir, aquellos que compran una vivienda que se adapta mejor a sus necesidades actuales.

El piso, la tipología de vivienda que lidera

Sobre la tipología de la vivienda comprada, el protagonista sigue siendo el piso con el 66 % de las operaciones. Destaca que las operaciones sobre áticos suben considerablemente, pasando del 8,1 % al 15,3 %. También aumentan las compras de unifamiliares (del 10 % al 13,1 %), mientras que se reducen las transacciones de bajos con jardín (del 7,1 % al 5,6 %).

Respecto a la distribución, casi la mitad (48,4 %) cuenta con tres dormitorios, un 22,8 % tiene cuatro y un 26,8 % dispone de dos. La superficie media útil de los inmuebles vendidos asciende a los 88,7 m2.

El cliente británico, a la baja

Por último, la procedencia de los compradores es otro de los puntos relevantes del estudio. Se mantiene la tasa de compradores españoles, con un 83,2 % y una preponderante presencia de madrileños, barceloneses y sevillanos, tres provincias donde se focaliza la actividad de la promotora. El restante 16,8 % son extranjeros, con China en primer lugar en detrimento de Reino Unido (7,7 %), que desciende al tercer puesto, ligeramente por detrás de los clientes alemanes (7,9 %).