Los ingresos brutos de Carmila aumentaron un 5,6 % en 2019

14/02/2020

Carmila-apuesta-por-la-experiencia-cliente-y-la-visibilidad-de-las-marcas-con-Carmila-Event.jpg Imagen del Carmila Event

Los ingresos netos por alquileres para 2019 fueron de 333,2 millones de euros, un aumento de 6,2 %

Los ingresos brutos de Carmila en 2019 alcanzaron los 359,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 5,6 % como resultado del crecimiento orgánico combinado con adquisiciones y proyectos de extensión completados en 2018 y 2019. Los ingresos netos por alquileres para 2019 fueron de 333,2 millones de euros, un aumento de 6,2 %.

Las adquisiciones completadas en 2018 representaron el 2,2 % del crecimiento de 2019 en los ingresos netos de alquiler y los proyectos de extensión entregados en 2018 y 2019 fueron responsables del 1,5 % de este crecimiento.

El EBITDA de 2019 fue de 282,6 millones de euros, un 6,9% más en comparación con el de 2018.

Durante el año pasado se firmaron 874 contratos de arrendamiento para un alquiler mínimo garantizado de € 38.3 millones. Estos acuerdos incluyeron 436 locales vacantes por un alquiler mínimo garantizado de 16,9 millones de euros, 48 locales en proyectos de extensión por 3,8 millones, y 390 renovaciones por 17,5 millones, generando una reversión del 6,9 %.

La tasa de ocupación financiera de la cartera al 31 de diciembre de 2019 era del 96,3 %, un 0,1% más en comparación con31 de diciembre de 2018. El alquiler de locales vacantes permitió a Carmila diversificar su oferta minorista en los tres países.

El 69 % de los arrendamientos en 2019 (en ingresos brutos de alquiler) se firmaron con inquilinos activos en los sectores de servicios y restaurantes, particularmente en belleza y salud (24 %), cultura, regalos y ocio (24 %), mientras alimentos y restaurantes representaron el 14 %. Ropa y accesorios representaron el 26%.

La actividad comercial temporal también fue parte del impulso de Carmila. Esto incluye specialty leasing y pop-up stores, con plazos de arrendamiento para locales comerciales de hasta 36 meses. Este segmento creció un notable 33,9 % en 2019, con ingresos totales de 14,3 millones de euros. Una parte importante de este crecimiento se generó en España, donde Carmila tiene un mercado de alquiler más fuerte que en 2018.

En 2019, Carmila abrió la extensión totalmente alquilada del centro comercial Rennes-Cesson, en el este de Rennes (Francia). Alberga 30 nuevas tiendas y cuenta con 70 marcas minoristas en 11.500 metros cuadrados centrados en H&M, Mango, Maisons du Monde y un Hipermercado Carrefour de 9.800 metros cuadrados. La extensión generará 2,4 millones de euros de ingresos de alquiler adicionales anualmente.

La cartera de ampliaciones que se llevarán a cabo entre 2020 y 2024 incluye 19 proyectos para una inversión prevista de 1.300 millones de euros y un rendimiento promedio del promotor del 7,2 %. Abarca nueve proyectos emblemáticos como Niza - Lingostière, Montesson (oeste de París), Barcelona - Tarassa, Marsella -Vitrolles, Aix-en-Provence, Thionville, Antibes, Toulouse - Labège y Lyon - Vénissieux. Estos desarrollos representan el 90 % del valor del pipeline. Carmila planea entregar tres proyectos en 2020, en particular la extensión de Nice Lingostière y la reestructuración de Calais - Coquelles, para obtener unos ingresos netos anuales de alquiler de ocho millones de euros. Suponen una inversión total de 118,4 millones.