Los aparejadores de Madrid y habitissimo se unen por la digitalización

Los aparejadores de Madrid y habitissimo se unen por la digitalización
Luis Gil-Delgado, del Colegio de Aparejadores de Madrid, y Carlos Sanz, de habitissimo.
Un convenio entre ambas instituciones permitirá facilitar el acceso de los colegiados madrileños al cliente digital con prestaciones y servicios específicos


El Colegio de Aparejadores de Madrid y habitissimo, plataforma digital para la mejora del hogar, han suscrito un convenio de colaboración por el que trabajarán conjuntamente para dotar de recursos y prestaciones que impulsen el desarrollo digital de los colegiados de la institución madrileña.

Esta alianza supone un paso más en la estrategia de ambas entidades para promover la digitalización del sector de la construcción, tradicionalmente muy rezagado en este proceso de transformación. El Colegio, precursor de la digitalización del colectivo, lleva años trabajando en esta línea con proyectos de formación y divulgación de herramientas clave.

"Este convenio refuerza una de las apuestas estratégicas del Colegio, iniciada hace años con nuestros programas de formación en Building Information Modeling (BIM) y que he tenido continuidad con su nuevo portal de trámites digitales, la incorporación de la tecnología blockchain en su gestión interna y las sucesivas actualizaciones de APParejadores, nuestra aplicación para dispositivos móviles", señala Luis Gil-Delgado, director gerente del Colegio.

La institución agrupa a los profesionales de este sector de toda la región, al tiempo que ofrece al ciudadano servicios de interés como la búsqueda de arquitectos técnicos y aparejadores cualificados, así como el asesoramiento en temas relativos a la eficiencia energética o las inspecciones técnicas de edificios, entre otros.

habitissimo indica en su 'Informe Anual sobre la Reforma 2020' cómo el usuario final cada vez más busca la incorporación del técnico en sus intervenciones de reforma. En este sentido, las solicitudes de proyecto y obras de reforma han crecido un 82%. Se trata de una nueva oportunidad para los perfiles técnicos en el sector de la reforma y la rehabilitación y es que, según dicho informe, el 61% de los profesionales encuestados obtiene más del 20% de sus ingresos de clientes digitales.

Según Carlos Sanz, director general de la plataforma, “aunque la construcción es uno de los sectores económicos del país que continúa registrando uno de los peores índices de digitalización, la pandemia ha supuesto sin duda un gran impulso, pues la urgencia del día a día ha hecho que las empresas tengan que asumir más deprisa el proceso de transformación hacia la Construcción 4.0. Por ese motivo, estas alianzas son más necesarias que nunca para apoyar al tejido empresarial a no quedarse atrás”.