Los agentes inmobiliarios podrán realizar visitas a inmuebles, cumpliendo ciertos requisitos

18/05/2020

Agente-de-la-propiedad-inmobiliaria-covid-19.jpg UN API SE DESINFECTA LAS MANOS ANTES DE ACCEDER A UNA VIVIENDA

Incluso en las regiones que continúen en Fase 0 o Fase 0 con avances

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España informa que, tras diversas consultas y contactos mantenidos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de su director general, Francisco Javier Martin Ramiro, y el presidente del Consejo, Gerard Duelo Ferrer, los agentes comerciales incluso de las regiones que aún se encuentran en Fase 0 o Fase 0 con avances, podrán realizar visitas a inmuebles y locales para gestiones relacionadas con actividades o negocios inmobiliarios, incluso acompañados de clientes, siempre y cuando se cumplan dos condiciones.

La primera, que el local o vivienda se encuentre deshabitado, o la visita se realice cuando este se encuentre vacío de sus ocupantes y el tiempo de permanencia en el local o vivienda sea el mínimo imprescindible para la gestión a realizar. Es decir, si la propiedad vive en el inmueble, deberá salir del mismo y esperar fuera o donde quiera.

En segundo lugar, que se tomen las adecuadas medidas de seguridad para la prevención del contagio, de protección individual y de distanciamiento, tanto entre cliente y agente comercial, como con los demás ocupantes de otros locales o viviendas del inmueble, a la entrada o salida de los mismos.

A la vista de lo anterior, desde el Consejo General de los COAPIS de España se recomienda que las visitas se limiten a lo estrictamente necesario y con las medidas de seguridad posibles, y sugiere informar a los ocupantes de los inmuebles que no podrán estar presentes durante la visita. También, concretar la hora de visita en aquellos momentos del día en los que sus ocupantes no están en ellas (franjas horarias de paseo, por ejemplo). Si el cliente no se encuentra bien o muestra síntomas sospechosos de coronavirus no debe realizarse la visita o, de manifestarse durante la misma, suspenderla inmediatamente. Por último, informar al cliente visitante que durante la visita es imprescindible respetar las indicaciones higiénico-sanitarias de protección detalladas en una documentación que se les entrega previamente.