Las socimis confirman su éxito como vehículo de inversión

28/10/2020

socimis.jpg Actualmente cotizan en Bolsa 83 socimis.

  • Según el informe “Socimis: Solidez y Valor para la recuperación” elaborado por BME y JLL
  • Durante el pasado ejercicio, estos vehículos registraron crecimientos en sus ingresos por rentas, beneficio neto y márgenes de explotación
  • Su capitalización bursátil bajó un 17% de diciembre a junio como consecuencia del Covid


Las socimis están siendo un vehículo de éxito para los inversores y para el mercado inmobiliario, según se ha apuesto de manifiesto en la presentación del informe “Socimis: Solidez y Valor para la recuperación”, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la consultora inmobiliaria JLL. Se trata de la segunda edición del informe sobre la evolución del mercado de socimis. Este año ha contado con la colaboración especial del despacho Uría Menéndez para desarrollar el análisis fiscal de estos vehículos de inversión. Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth y Alberto Segurado, director de Deuda y Finanzas Corporativas de JLL España realizaron la presentación de las conclusiones del informe en formato virtual. El estudio se ha realizado a partir del análisis de una muestra relevante de (79 sobre un total de 83) del mercado español y comprende información bursátil y de mercado durante 2019 y hasta el cierre del primer semestre de 2020.

Las cifras de un vehículo de inversión exitoso

Actualmente cotizan en España 83 socimis, cuatro en el mercado principal (Colonial, Merlín Properties, Lar España y Árima Real Estate), dos de ellas (Colonial y Merlín Properties) incluidas en el índice IBEX 35 y las 79 restantes, en el mercado BME Growth de BME.


socimis 1.JPG

A diciembre de 2019, las socimis registraban una capitalización bursátil de 25.733 millones de euros. Como consecuencia del Covid-19, a cierre de del pasado mes de junio el valor de mercado se situaba en 21.268 millones de euros, con un descenso superior al 17%.

En términos de negocio, a cierre de 2019 las socimis registraron ingresos por rentas de 2.060 millones, un 8% más frente al año anterior, y un EBITDA de 1.700 millones, un 22% superior al de 2019. El beneficio neto alcanzó los 2.500 millones de euros, un 11% más, y la generación de caja neta fue superior a los 500 millones.

En materia de retribución a los accionistas, las socimis analizadas en el informe distribuyeron 1.254 millones de euros en dividendos durante el pasado 2019, un incremento interanual de más del 60%.

La salud financiera de las socimis, medida por la capacidad de generación de caja anual, ha permitido reducir sus niveles de apalancamiento, situándose en un 38% sobre el valor de mercado de los activos.


socimis 2.JPG

Un papel protagonista

Jesús González Nieto-Márquez apuntó cómo el mercado de valores ha servido de revulsivo para el sector inmobiliario, que a través de la cotización oficial ha encontrado una vía ideal para acceder a nuevos inversores y atraer capital a un sector en expansión. “Las socimis juegan un papel protagonista en el mercado inmobiliario, al que aportan una capacidad extra de atraer financiación y más transparencia, y en el mercado financiero, que gracias a estos vehículos cuenta con productos de inversión ligados al alquiler inmobiliario y una mayor diversificación de riesgos en las carteras de los inversores”. El director gerente de BME también ha destacado la “gran apertura accionarial de las socimis”, que constituyen, además de avanzar que el sector “se va a ir asentando y que está inmerso en un proceso de consolidación tanto de sociedades como de activos”.

Alberto Segurado destacó que el mercado de socimis ha ido creciendo cada año en número y valor, constituyéndose como uno de los actores más importantes del sector inmobiliario patrimonial, destacando que “hay una enorme solidez en el mercado inmobiliario de socimis, unos actores que, sin duda, continuarán haciendo crecer, dinamizando y profesionalizando el mercado inmobiliario español”.

Un modelo estandarizado de fiscalidad

Luis Molina, abogado fiscalista de Uría Menéndez, afirmó que “Las socimis se han convertido en grandes actores del mercado inmobiliario español, sobre todo desde que en 2013 el régimen fiscal se adaptara al de los REIT tradionales. En los próximos años, el éxito del modelo dependerá de que nuestras instituciones den seguridad jurídica y cierta flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos de carácter tributario y regulatorio, en línea con la práctica de otros países de nuestro entorno”. En este sentido, y tras el anuncio por parte del Gobierno se aumentar la fiscalidad mínima de las socimis al 15%, el experto de Uría ha aclarado que “medidas similares a esta ya existen en mercados como el estadounidense o el australiano, no es pues una medida ajena al derecho comparado”. También ha apuntado que, a falta de ver cómo se concreta finalmente el anuncio del ejecutivo, el impacto de esta medida no va a ser relevante. No obstante, matiza que “de cara a los inversores este cambio en la legislación puede alterar la mecánica de la toma de decisiones”.