La crisis económica podría acabar con más de medio millar de fabricantes de materiales de construcción

La crisis económica podría acabar con más de medio millar de fabricantes de materiales de construcción
Solo en el subsegmento del cemento acumula una caida del consumo del 21%.

El índice de morosidad de los fabricantes de productos y materiales de (23%) duplica a la media del sector construcción

Según las previsiones realizadas por Euroconstruct en junio, este centro de estudios prevé una caída en la producción del sector de la construcción del 15% en España para 2020. La crisis de este sector no solo afecta a las constructoras como principales actores de este mercado, sino a todo el ecosistema adyacente compuesto entre otros por los fabricantes de materiales de construcción.

Según un informe elaborado por CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), se teme la destrucción de más de 500 empresas de un total de 33.560 del sector de fabricantes de materiales de construcción. Además, se prevé un desplome valorado en 19.000 millones euros entre demanda interna y exportaciones, que el año pasado sumaron 64.000 millones de euros. Solo en el subsegmento del cemento, el consumo de este material ha caído en mayo un 18% y acumula una caída anual del 21% según datos publicados en la Estadística del Cemento. Además, el sector de ladrillos y tejas prevé un descenso medio de la actividad en 2020 del 50% a causa de la crisis generada por el Covid-19 según datos de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida).

Según un estudio de Pouey International en el que ha analizado a 513 empresas de distintos sectores económicos, destaca el índice de morosidad de los fabricantes de materiales de construcción, que alcanza el 23% (8 empresas de un total de 35). Esta cifra es superior a la morosidad del sector de la construcción en su totalidad, que arroja unas cifras del 11%. Según datos de este estudio, las constructoras, al disponer de mayor músculo financiero pueden combatir mejor la crisis que sus proveedores.

Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International explica que “la crisis de las constructoras pasa factura a sus proveedores, los fabricantes de materiales de construcción, que a su vez tienen problemas para pagar las facturas de sus suministradores; es un círculo vicioso que afecta al sector de la construcción y que empieza por una mala decisión en la elección de los clientes”. Una correcta gestión del riesgo con clientes es fundamental para garantizar el equilibrio de los fabricantes de materiales de construcción.