La Comisión Europea elige a Madrid Nuevo Norte para un proyecto piloto de modelo energético

madrid nuevo metro.jpg Madrid Nuevo Norte, en el Distrito Castellana Norte de Madrid.

La energía que alimentará estas redes de distrito será 100% renovable ya que utilizan fuentes de energía sostenible como la geotermia a la fotovoltaica


El modelo energético de Madrid Nuevo Norte ha sido seleccionado dentro del programa de financiación para descarbonización de ciudades Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea.

El proyecto piloto, de Distrito Castellana Norte (DCN), que servirá para poner en práctica la visión del modelo energético de Madrid Nuevo Norte, contará con financiación europea y se desarrollará en el ámbito de Las Tablas Oeste, el primero que va a urbanizarse dentro del desarrollo urbanístico.

Esta prueba piloto consistirá en la instalación de una red de frío y calor que suministrará a los edificios la energía necesaria para cubrir sus necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración, para lo cual conectará unos edificios con otros (ya sea de oficinas o residenciales) de modo que estos puedan “prestarse” calor entre sí, según las necesidades de cada momento, aprovechando energía que hoy se desecha y se emite a la atmósfera.

La energía que alimentará estas redes de distrito será 100% renovable ya que utilizan fuentes de energía sostenible como la geotermia a la fotovoltaica.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus área de Gobierno de medio ambiente y movilidad y de desarrollo urbano, participará como socio del proyecto, ayudando como administración en la viabilidad administrativa de las redes de calor y frío 100% renovable. Su principal objetivo es reforzar la colaboración público-privada en la planificación urbana hacia distritos cero emisiones, facilitando los procesos de trabajo conjunto y la generación de nuevas normativas.