La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales firma un acuerdo con IFMA España

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales firma un acuerdo con IFMA España
Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales.
Supone el intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos específicos de investigación y desarrollo en los ámbitos propios de cada entidad


El de los parques y centros comerciales españoles ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica generada por el Coronavirus. Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) presentados el pasado febrero, sus ventas de cayeron un 28,9% en 2020, hasta alcanzar los 33.392 millones de euros, mientras que la afluencia se desplomó un 34%, hasta los 1.292 millones de visitas.

Aun así, el sector se está recuperando y prevé inaugurar en nuestro país 18 nuevos complejos entre 2021 y 2023. En esta recuperación, la gestión eficiente de los parques y centros comerciales será determinante. En este contexto, tendrá un papel crucial la figura del facility manager, que es el profesional encargado de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en sus entornos de trabajo. En el caso de los parques y centros comerciales, trabaja directamente con la propiedad, con los gestores y con las empresas y establecimientos comerciales que desde allí operan.

Por este motivo, Eduardo Ceballos, presidente de AECC y Enrique Carrero Álvaro, presidente IFMA España, Capítulo Español de la Facility Management Association, han firmado un acuerdo entre ambas entidades que fomentará la colaboración, el intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos específicos de investigación y desarrollo en los ámbitos propios de cada entidad.

El acuerdo también contempla la posible creación de grupos de trabajo mixtos en caso de desarrollo de determinados proyectos conjuntos, así como descuentos acordados o ventajas añadidas para los socios de IFMA España que deseen participar en alguna actividad organizada por AECC y replicables para los asociados a AECC que deseen atender a las actividades organizadas desde IFMA España.

“Se trata de compartir experiencias con el objetivo de plantear líneas de trabajo conjuntas que contribuyan a la salida de la crisis provocada por la COVID-19 y a la necesaria reinvención de nuestra industria”, señala Eduardo Ceballos, presidente de AECC. Además, Ceballos valora muy positivamente lo que puede aportar IFMA desde su conocimiento profesional de la gestión de inmuebles “en un momento en el que la transformación es una de las claves de futuro”

“Con este acuerdo vamos a abrir todavía más nuestra asociación y nuestra profesión a un sector económico clave en nuestro país que no lo ha tenido fácil en los último meses”, ha afirmado, por su parte, Enrique Carrero, presidente de IFMA España. “Seguro que del intercambio de información y conocimiento sobre cómo ambas entidades hemos afrontado la pandemia saldrán las best practices para hacer de los centros comerciales del futuro espacios más sostenibles, orientados todavía más al usuario e integrados en el modelo de Smart City. En todo ello, desde IFMA España podemos aportar mucho valor”, ha añadido el directivo.