Housers, incluirá garantías hipotecarias en sus proyectos de financiación participativa en España

02/07/2020

Housers-1.jpg Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers.

Dotará a sus inversores de una garantía hipotecaria en caso de impago de promotores en proyectos financiados a través de su plataforma

La plataforma de financiación participativa Housers será la primera compañía española que incluirá garantías hipotecarias entregadas por los promotores de los proyectos que se financian en la misma. La legislación que regula las Plataformas de Financiación Participativa (PFP) en España impide que estas tomen garantías de ningún tipo en nombre de los inversores. Housers va a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías, figura muy utilizada en derecho anglosajón y que habitualmente se utiliza en grandes operaciones inmobiliarias. Este Agente de Garantías será el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma Housers.

Para el arranque de este nuevo tipo de proyectos, Housers ha elegido a Bondholders como el Agente de Garantías que representará a los inversores. Bondholders es una firma profesional con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y en grandes empresas, que proporciona servicios independientes de agencia de préstamos y fideicomiso corporativo y que, actualmente, cumplen los requisitos de diversas jurisdicciones internacionales, entre ellas en España, Portugal, Italia, Inglaterra o Nueva York. La garantía hipotecaria que introduce Housers se inscribirá en el Registro de la Propiedad y se podrá ejecutar para poner el inmueble en caso de incumplimiento del promotor.

Acceso a inversores institucionales

Gracias a este nuevo tipo de proyectos, Housers abrirá la inversión en su plataforma a inversores institucionales que estaban demandando de la plataforma la necesidad de tener garantías hipotecarias. La compañía informa que ya tiene conversaciones muy avanzadas con varios fondos inmobiliarios y de deuda interesados en invertir en la plataforma de forma sistemática.

Para el lanzamiento de esta nueva tipología de proyectos, Housers ha contado con la ayuda del despacho de abogados Pinsent Masons, especialistas en asesoramiento de startups, que han permitido crear el marco legal necesario para realizar este tipo proyectos. Inicialmente, esta nueva tipología de proyectos se lanzará sólo para proyectos con promotor ubicado en España, aunque ya se está trabajando en lanzar el mismo sistema basado en Agente de Garantías en Italia y en Portugal, adaptando la estructura legal creada a estos países.

El primer proyecto lanzado con Garantías Hipotecarías es el proyecto “Gran Canaria”, primer proyecto financiado en plataforma en las Islas Canarias y que consiste en un préstamo de 600.000 euros para que el promotor financie los costes de construcción y de promoción de 20 viviendas con 21 trasteros y un local comercial. El inmueble está ubicado a 100 metros de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. El préstamo tendrá un plazo de devolución de 18 meses y un interés anual para los inversores de un 8%.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, explica que “con los proyectos con garantía hipotecaria, damos un salto cualitativo en nuestra oferta de productos: tendremos en plataforma proyectos de distintas tipologías (Real Estate, Green o Corporate) y con distintos niveles de garantías (hipotecaria, garantía personal o sin garantía). Hemos conseguido además que esta toma de garantías no suponga un coste adicional para los inversores asumiendo este coste el promotor y facilitar el acceso al inversor institucional. Han sido meses de duro trabajo para construir el marco legal necesario y los procedimientos para que estos proyectos puedan arrancar”.