Haya Real Estate roza los 1.600 millones de euros en transacciones hasta septiembre

Haya Real Estate roza los 1.600 millones de euros en transacciones hasta septiembre
Enrique Dancausa, CEO de Haya Real Estate.

  • Los ingresos se han situado en los 126,5 millones de euros, lo que ha permitido alcanzar un EBITDA ajustado de 36 millones de euros en el mismo periodo
  • Haya experimentó una ligera recuperación en el tercer trimestre por el incremento de la actividad comercial en REO y REO conversion; sin embargo, la actividad de la compañía sigue estando afectada por el COVID-19


La compañía de gestión de deuda y activos inmobiliarios Haya Real Estate, ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2020, alcanzando un volumen de transacciones de 1.599,2 millones de euros (3.050 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses). La compañía cuenta con 33.000 millones de euros en activos bajo gestión a 30 de septiembre de 2020.

Haya ha registrado un ligero incremento en su actividad durante el tercer trimestre del año con respecto a los meses anteriores, debido al incremento de la actividad comercial en REO y REO conversion. En concreto, los volúmenes de RED alcanzaron los 288,3 millones de euros, los volúmenes de REO conversion se situaron en los 464,8 millones de euros y los de REO llegaron a los 846,1 millones de euros durante este periodo. Excluyendo las carteras de gran tamaño, el volumen de transacciones se ha reducido un 26% con respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos se elevaron hasta los 126,5 millones en el tercer trimestre de 2020 (221,1 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses), situando los resultados operativos (EBITDA ajustado) en 36 millones de euros (71,2 millones en los últimos 12 meses). La compañía continua con su plan de contingencia centrado en medidas de reducción de costes.

Por último, Haya ha finalizado este periodo con una generación de caja de 46,5 millones de euros (47 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses), con un ratio de conversión de 129%. La compañía consolida así su posición de liquidez con 93,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2020.

Impacto del COVID-19 en la actividad de Haya

A pesar de la mejoría que se ha visto en el mercado entre el segundo y el tercer trimestre, el contexto de los próximos meses sigue siendo un desafío. En Haya consideran que las perspectivas se verán afectadas por la evolución de la curva post Covid-19 y la recuperación de la situación macroeconómica española.

Como resultado, Haya espera un escenario macroeconómico muy incierto. En este sentido, un posible confinamiento o la aplicación de restricciones adicionales debido a una evolución negativa de la pandemia podrían impactar en la actividad del último trimestre del año y potencialmente el primer trimestre de 2021. La compañía seguirá enfocada en su plan de contingencia para mitigar el impacto en ingresos esperado en 2020 y estará centrada en la gestión de su liquidez, pues no prevén necesidades de liquidez en el corto plazo.

Fuentes de Haya, apuntan que la compañía está atenta para aprovechar las nuevas oportunidades derivadas de los cambios en el sector bancario y de servicing.

Enrique Dancausa, CEO de Haya, dijo: "Los resultados de este periodo muestran una mejora en el comportamiento del mercado en comparación con el trimestre anterior, que estuvo profundamente afectado por el excepcional contexto económico y social. Sin embargo, el mercado continúa siendo muy desafiante y requerirá que la compañía siga adaptándose a esta situación inusual. Estamos totalmente enfocados en apoyar y ofrecer la mejor calidad en el servicio a nuestros clientes; y adicionalmente monitorizaremos las oportunidades y el posible impacto que pueda conllevar una potencial consolidación del sector bancario español".