Greystar, AXA IM-Real Assets y CBRE GI compran cuatro residencias de estudiantes a Urbania

Greystar.jpg Una de las residencias adquiridas, situada en el Paseo de la Habana de Madrid.

La transacción es una de las más importantes en el sector del alojamiento para estudiantes en España hasta la fecha y suma 1.100 camas a la marca RESA


Greystar, AXA IM - Real Assets, y CBRE Global Investors, han adquirido cuatro residencias de estudiantes en tres ciudades españolas: Madrid, Valencia y Málaga. La cartera comprende 1.100 camas y ha sido adquirida a una joint venture entre Urbania e Invesco Real Estate por una sociedad conjunta y cuyos accionistas mayoritarios son AXA IM - Real Assets y de CBRE Global Investment Partners, en representación de sus clientes, y participada también por Greystar. La adquisición constituye una de las mayores transacciones en el sector del alojamiento para estudiantes en España hasta la fecha, solo superada por la adquisición por parte de la misma plataforma de 37 activos de alojamiento para estudiantes (9.400 camas) en 2017.

Greystar, que gestiona la plataforma, operará los nuevos activos bajo la marca RESA, líder en el mercado y que adquirió en 2017. La plataforma posee un total de 11.100 camas en 43 residencias repartidas por 20 ciudades españolas, y los nuevos activos aumentan la oferta de RESA en Madrid, Valencia y Málaga, ciudades en que la marca ya está presente y goza de una fuerte demanda. Tres de los activos recién adquiridos se encuentran bajo acuerdos de ‘forward purchase’ y se encuentran en fases avanzadas de construcción con finalización prevista para marzo de 2021, mientras que el cuarto, en Madrid, está listo para su operación.

Cada activo ofrece opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes necesidades y presenta una gran variedad de habitaciones. Las habitaciones con baño tienen aire acondicionado, conexión premium a Internet y están completamente amuebladas. Sus residentes se beneficiarán del soporte permanente del equipo de cada activo y podrán disfrutar de una gran variedad de servicios que incluyen gimnasios completamente equipados, áreas de estudio, salas de lavandería, y, en algunos casos, piscinas al aire libre.

En relación a la adquisición, Juan Manuel Acosta, managing director de Greystar en España, ha manifestado que “la transacción nos permite fortalecer nuestra posición de liderazgo como el mayor operador de alojamiento para estudiantes en España. Es raro poder adquirir una cartera de esta escala y calidad en España, y mejorará significativamente nuestra oferta existente. RESA se ha mostrado resiliente a pesar de la incertidumbre de este año, logrando una ocupación de alrededor del 97% que acredita los sólidos fundamentos del sector del alojamiento para estudiantes en España”.

Esther Escapa, head of Transactions and Developments para España y Portugal en AXA IM - Real Assets, ha afirmado: “Esta adquisición refuerza aún más la posición de nuestra plataforma como la principal propietaria de alojamiento para estudiantes en España e incorpora cuatro activos diseñados para el uso estudiantil y de alta calidad a nuestra cartera, todos ellos bien ubicados en capitales y en otras ciudades de primer nivel. Si bien ha habido cierta incertidumbre a corto plazo este año por causa de la pandemia, nuestra cartera ha tenido un buen desempeño y el alojamiento para estudiantes sigue siendo una de las clases de activos residenciales en los que seguimos invirtiendo, atraídos por los flujos de ingresos respaldados operativamente y altamente visibles que ofrece. El mercado español de alojamiento para estudiantes, en particular, está muy fragmentado y cuenta con poca oferta, lo cual presenta una oportunidad para una mayor consolidación y crecimiento”.

Por su parte, Line Verroken, senior investment manager en CBRE Global Investment Partners, afirma que “esta transacción nos permite añadir cuatro activos sostenibles, de alta calidad y de nueva construcción a la cartera de RESA, y fortalece aún más nuestra oferta actual. Seguimos creyendo en la resistencia a largo plazo del sector del alojamiento para estudiantes y nos complace hacer crecer esta cartera junto a Greystar y a AXA IM - Real Assets”.

Por último, Jeffrey Sujar, CEO Alternative Investments en Urbania, califica a esta transacción como “ un hito clave en nuestro plan estratégico e impulsará el crecimiento y la posición de liderazgo de Urbania en el desarrollo de alojamientos para estudiantes de primer nivel en la Península Ibérica. El acuerdo demuestra la resistencia de esta clase de activos durante tiempos difíciles actuales y la calidad de los activos desarrollados por Urbania”.