Luz verde para el proyecto del nuevo Parque Central de Valdebebas

Luz verde para el proyecto del nuevo Parque Central de Valdebebas
Se prevé una duración de las obras de 24 meses.

El Parque Central de Valdebebas cuenta ya con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno reunida en sesión telemática. Esta decisión permitirá completar los compromisos de la Junta de Compensación de Valdebebas en materia de zonas verdes.

De este modo, el Parque Central es una de las actuaciones principales en el ámbito de Valdebebas, ya que la urbanización gira en torno a esta zona verde. Con una superficie de 887.500 m², completará los más de 5 millones de m² de zonas verdes del ámbito y se prevé que las obras duren 24 meses.

El Parque Central se divide en dos tipologías: una franja junto a la urbanización, la Fachada urbana (completada parcialmente en 2018), y el interior del parque, de carácter más agreste denominado Parque agrourbano. En la aprobación se remata la actuación del 2018, incluyendo una entrada principal con servicios de acogida del parque junto a la estación de Cercanías de Valdebebas.

En los próximos meses se procederá a la plantación de 5.480 árboles de 31 especies y 167.925 arbustos de 86 diferentes especies.Incluirá un centro de interpretación, 10,4 km de caminos y sendas peatonales y 2,8 km de carril bici conectando los diferentes puntos de interés del parque.

También se definen las obras del parque agrourbano, un paisaje de dehesa y campos agrarios que busca “subrayar los importantes servicios ambientales que ofrecen las zonas rurales a la ciudades, entre otros contribuir a la lucha contra el cambio climático, con la presencia de una gran masa forestal, y la posibilidad de visibilizar e involucrar a los ciudadanos en importantes cuestiones como la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la economía circular”, aseguran desde Valdebebas.

Cabe destacar, una laguna estacional como hito paisajístico, donde la acumulación de agua en las épocas de lluvia será un gran reclamo para la fauna, en especial las aves.