El 25% de las viviendas de Aedas Homes serán total o parcialmente industrializadas a partir de 2023

Aedas Homes_industrialización.jpg Promoción industrializada Merian de Aedas Homes en Torrejón de Ardoz, Madrid.

La compañía ya ha impulsado 24 promociones ‘offsite’ con cerca de 1.500 viviendas desde el año 2018 y tiene en estudio otros 36 proyectos con más de 2.000 inmuebles


Aedas Homes implementará la industrialización total o parcialmente en una de cada cuatro viviendas a partir del año 2023. Este es uno de los compromisos que ha adquirido la promotora en el Plan Estratégico ESG 2021/23 que ha lanzado recientemente y con el que pretende reducir notablemente el impacto ambiental de sus promociones de viviendas. Un plan que ha sido definido con el asesoramiento de Deloitte y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“El 25% de las viviendas que Aedas Homes entregue a partir de 2023 estarán total o parcialmente industrializadas”, puede leerse en la Acción 15 correspondiente a la ‘Dimensión Ambiental. Operaciones ecoeficientes’ del Plan ESG de la promotora.

José María Quirós, delegado de industrialización de la compañía, recuerda que uno de los objetivos es convertirse en una promotora 100% sostenible y para lograrlo “hay cambiar radicalmente la forma de entender la edificación de viviendas e industrializar”. “La construcción ‘offsite’ en una de cada cuatro viviendas a partir de 2023 nos ayudará, sin duda, a neutralizar el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras promociones, una responsabilidad que hemos adquirido para 2030 en el Plan ESG”, explica, al tiempo que remarca que “la industrialización también marca el camino hacia la economía circular en la edificación con un mayor aprovechamiento de los recursos”.

La firma cuenta con 24 proyectos y cerca de 1.500 viviendas ligadas a los MMC basados en la edificación modular totalmente 'offsite' y en elementos constructivos como baños, fachadas y paneles industrializados. De estos proyectos, la promotora ha entregado cuatro promociones industrializadas al completo con 95 viviendas unifamiliares. Además, Aedas Homes tiene en estudio otros 36 proyectos con más de 2.000 viviendas: cuatro industrializados al completo, 23 con baños ‘offsite’ y nueve con fachadas industrializadas.

“A las ventajas medioambientales que conllevan los MMC hay que añadir los beneficios para el usuario final de las viviendas industrializadas. La primera, la reducción de los plazos de construcción y, por tanto, de entrega, que pasa de 18-24 meses en una promoción tradicional a 9-12 meses en una ‘offsite’. Y la segunda, la mayor calidad de ejecución que se refleja unos mejores acabados”, comenta Quirós.

El directivo concluye advirtiendo de que el futuro del sector inmobiliario pasa por modernizar la edificación: “Los MMC traen consigo un sector más resiliente, capaz de hacer frente a desafíos como el de la sostenibilidad, pero también capaz de solventar problemas como la escasez de mano de obra y el incremento de los costes de construcción”.