Construcción industrializada, hacia un cambio de paradigma en el sector

OI desayunos 15 junio 831x550 BO.jpg

El presente y futuro de la construcción industrializada serán analizados el 15 de junio en un coloquio dentro del ciclo de Desayunos de Observatorio Inmobiliario


Por paradójico que pueda resultar, la industrialización, esa revolución que desde el siglo XVIII no ha dejado de transformar todas y cada una de nuestras actividades, apenas si ha dejado huella en la manera en que construimos. Con mínimos retoques, seguimos haciéndolo casi igual que doscientos años atrás. La construcción continúa siendo húmeda, compuesta de multitud de elementos manipulables y muy diferentes unos de otros, sujeta a un control de calidad claramente insuficiente y lastrada en su percepción social por su elevado impacto medioambiental y alta siniestralidad laboral, en comparación con otras ramas de la industria.

Esta realidad ha empezado a manifestar claros signos de agotamiento en la última década. Aunque todavía lentamente, asistimos a un cambio de paradigma como consecuencia, por una parte, de la creciente tecnificación de la actividad constructiva y, por otra, de la irrupción de un nuevo marco de desarrollo sostenible que tiene en los ODS impulsados por la ONU su máxima expresión y en su objetivo número 9 sobre industria, innovación e infraestructura el reto estratégico a corto plazo de nuestro sector.

Y, sin embargo, este no pasa solo, como habitualmente se cree, por aplicar en los proyectos residenciales o terciarios un sistema de industrialización constructiva, que también, sino por ser capaz de industrializar el proceso completo de la cadena de valor del producto inmobiliario.


Desayuno industrialización.JPG

Profundizar en esta dinámica es el propósito del coloquio que, dentro de los Desayunos de Observatorio Inmobiliario, dedicaremos el próximo 15 de junio a la construcción industrializada. Patrocinado por Ex Situ y Otero Homes, el desayuno contará con la participación como ponentes de Cándido Zamora, COO de Ex Situ, Rubén Otero, CEO de Otero Homes, David González, socio director del Despacho DAAR, Javier Higuera, director de HCP Madrid, y Rosa María Gallego, directora de Operaciones de Q Living, moderados por el director de Observatorio Inmobiliario, Javier Martín.

Entre otros temas de interés, en el coloquio se abordará qué es y qué no la construcción industrializada, las oportunidades que ofrece frente a la tradicional o cómo transforma la relación entre los distintos agentes de la cadena de valor, además de analizar dos casos de éxito como son el Residencial Holulu, en Mósteles, y el Proyecto Duquesa Valley, en Costa del Sol.

Las intervenciones y conclusiones de este desayuno, que se celebrará sin público por prevención sanitaria, se compartirán en los diferentes canales de comunicación de Observatorio Inmobiliario e Iberinmo Grupo.