Colonial incrementa el resultado recurrente un 8% en el tercer trimestre, hasta los 112 millones

Colonial incrementa el resultado recurrente un 8% en el tercer trimestre, hasta los 112 millones
Pere Viñolas (izquierda) y Juan José Bruguera, CEO y presidente de Colonial, respectivamente.

La compañía mantiene unos ingresos estables por rentas de 250 millones de euros

El Grupo Colonial ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio 2020 con un resultado neto recurrente de 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto recurrente por acción asciende a 22,10 cts€/acción, con un incremento del 8% frente el año anterior. Este aumento del beneficio neto recurrente se debe principalmente a un incremento del EBITDA “like for like” (comparado) y proyectos de +12 millones de euros (+4miloones una vez corregido el impacto de las desinversiones no estratégicas realizadas durante 2019), y también por un ahorro adicional de gasto financiero en 3 millones de euros.

Según ha explicado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, «La compañía mantiene fuertes niveles de ocupación, renovaciones de contratos con importantes incrementos y un sólido crecimiento de nuestro resultado neto recurrente». «Nuestras actividades y el perfil de nuestros activos se han mantenido particularmente resistentes en este entorno tan complejo. El perfil prime de nuestra cartera de activos de oficinas nos permite afrontar el momento actual con mayor resiliencia, estabilidad y menor volatilidad que otros segmentos del inmobiliario», ha añadido Viñolas.

Las desinversiones de los activos no estratégicos, materializadas principalmente en el segundo semestre del ejercicio 2019, han supuesto un impacto por menos rentas en el resultado recurrente de ocho millones de euros. En consecuencia, el beneficio neto recurrente por acción, sin considerar las ventas de activos no estratégicos señaladas, se hubiera situado en 23,73cts€/acción, lo que supone un incremento del +16% en términos comparables.

El resultado neto del grupo, incluyendo la variación de valor de los activos registrada a 30 de junio 2020 así como el impacto de las ventas de activos y otros impactos no recurrentes asciende a 5 millones de euros.

Ingresos y EBITDA por rentas

Colonial cierra el tercer trimestre del ejercicio 2020 con unos ingresos por rentas de 260 millones de euros estables en términos comparables (+0,4% like for like), si bien ligeramente inferiores al año anterior debido principalmente a las desinversiones realizadas de activos no estratégicos tanto en el 2019 como en el año en curso.

El EBITDA por rentas (rentas netas) asciende a 245 millones de euros, correspondiente a un incremento del 3% en términos comparables.

Los ingresos por rentas de oficinas aumentan un 4% interanual

El incremento de rentas del portfolio de oficinas se sustenta en un incremento del 2% de los ingresos de la cartera, completado por un crecimiento adicional en base a la entrega de proyectos y la adquisición del inmueble Parc Glories II en el año anterior, así como una indemnización por rotación de clientes en el portfolio de Madrid.

Los ingresos del portfolio de oficinas de Madrid aumentan un 22%, los del portfolio de Barcelona aumentan el 8% y los ingresos del portfolio de Paris se reducen un 6%.

El tercer trimestre se mantiene con fundamentales sólidos

Durante el tercer trimestre, el Grupo Colonial ha firmado 26.600 m² de contratos entre nuevas altas y renovaciones. Dicho volumen de contratos es similar al firmado durante el segundo trimestre del 2020 y superior al del primer trimestre (periodo pre-Covid), periodo en el que se firmaron 13.539 m² .

Destaca durante el tercer trimestre el elevado volumen firmado en el mercado de Madrid que asciende a más de 20.000 m², de los cuales 16.134 m² son renovaciones y 4.316 m² corresponden a nuevos contratos. aumentando la ocupación del portfolio de Madrid hasta un 97% (+77pb vs junio 2020).

En Barcelona han firmado más de 4.000 m², de los cuales 3.329 (más de un 80%) corresponden a nuevos contratos en superficies disponibles.

En Paris la inmobiliaria ha firmado durante el tercer trimestre 2.026 m², de los cuales más de la mitad (1.170 m²) corresponden a plantas adicionales en el proyecto Marceau, con lo que el nivel de pre-alquileres de este proyecto asciende hasta un 86% en términos económicos.

Los precios de alquiler firmados en este tercer trimestre se sitúan en línea con los niveles pre-Covid19 mostrando la resiliencia de la cartera hasta la fecha, según la compañía.

Los “release spreads” (precios de alquiler firmado vs. renta anterior) se sitúan por tercer trimestre consecutivo en un nivel de doble digito alto alcanzando un +21%, mismo nivel que en el primer trimestre (pre-covid).

En términos acumulados, el Grupo Colonial ha formalizado 49 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 68.847m² y a rentas anuales de 24 millones de euros. Los “release spreads” acumulados son del +25% (+51% Barcelona, +20% Madrid, +14% Paris) y las rentas se han firmado un +5% por encima de la renta de mercado (+7% Barcelona, -1,6% Madrid, +10% Paris).

Niveles de ocupación

La desocupación total del Grupo Colonial a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2020 se sitúa en niveles estables del 4%, ratio de desocupación que se sitúa en línea con la ratio del primer semestre del ejercicio 2020 y en niveles de hace un año.

En el portfolio de oficinas de Madrid la desocupación se ha reducido hasta un 2,9%, mejorando en +447pbs respecto al año anterior y en +77pbs en este último trimestre.

El portfolio de oficinas de Barcelona tiene una desocupación del 4%, ratio en línea con el último trimestre presentado pero que se ha visto incrementado en 296 puntos básicos respecto la ratio de hace un año, debido principalmente a la rotación de clientes en este portfolio.

La cartera de oficinas de París presenta una ratio de desocupación del 4,8%, en línea con el último trimestre pero que se ha visto incrementado respecto al resto de trimestres, por la entrada en explotación del activo 103 Grenelle. Sin tener en cuenta Grenelle, la desocupación de París se sitúa en el 2,5%.

Cartera de clientes y negociaciones Covid-19

Los niveles de cobro (collection rates) durante el tercer trimestre se han mantenido altos situándose en un 98% para el portfolio de oficinas (100% en Paris) y en un 96% incluyendo todos los usos (99% en Paris).

Debido a la crisis del Covid-19, el equipo comercial del Grupo Colonial ha analizado y negociado sistemas de diferimiento o, con carácter excepcional, bonificación en el pago de rentas con un foco especial en todas aquellas empresas que se encuentren en dificultades financieras, como resultado y en el marco de la prohibición del desarrollo de sus actividades en el sector del comercio o del ocio.

El 41% de los clientes del Grupo Colonial han mantenido conversaciones con el equipo comercial, cerrándose la totalidad de las negociaciones en la cartera de clientes de España y con un cliente pendiente en Francia. El impacto de las negociaciones cerradas se sitúa en un 3% de los ingresos por rentas anuales para la cuenta de resultados del ejercicio 2020, cifra que podría verse modificada por posibles impactos adicionales que pudieren resultar de la segunda ola de contagios.

Asimismo, la compañía destaca que se han acordado con los clientes más afectados por la crisis diferimientos del pago de rentas en el corto plazo a cambio de extender la duración de los contratos actuales. La media de meses en que se han extendido los contratos se sitúa entre 24 y 36 meses, que ha resultado en 800 meses de duración adicional en la cartera de contratos correspondiente a aproximadamente 40 millones de euros de rentas futuras aseguradas.

Desinversiones

Durante el segundo y tercer trimestre del 2020 el Grupo Colonial ha desinvertido más de 240 millones de euros de activos no estratégicos correspondientes a 11 inmuebles con una superficie total de 223.543 m² sobre rasante.

En particular se ha desinvertido el Hotel Mojácar, se ha ejecutado la opción de compra sobre el portfolio logístico (8 activos con una superficie de 193.590 m² ) y se ha firmado la venta de dos edificios de oficinas secundarios en Barcelona, el inmueble de Berlín-Numancia y el de Plaza Europa, 40-42. Los dos edificios suman un total de 18.150 m² de superficie.

En este sentido, el Grupo Colonial informa que seguirá en los próximos trimestres con una política de rotación de producto maduro en los tres mercados en los que opera. Se estima un volumen de desinversiones adicional en el entorno de los 300 millones de euros para continuar la rotación en los próximos trimestres.