Colonial aumenta su beneficio neto un 39% en el primer trimestre

Colonial aumenta su beneficio neto un 39% en el primer trimestre
PERE VIÑOLAS, CEO DE COLONIAL

Ganó 32 millones, frente a los 23 del primer trimestre de 2019

Inmobiliaria Colonial obtuvo un resultado neto de 32 millones de euros durante los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento del 39% con respecto a los 23 millones que registró en el mismo periodo del año anterior, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto recurrente por acción ascendió a 7,17 cts €/acción, lo que supone un incremento del 10% sobre el año anterior.

El presidente de la compañía, Juan José Brugera, ha calificado al primer trimestre como “muy bueno” y ha asegurado que el impacto por la crisis del coronavirus ha sido “limitado” para las cuentas de la empresa. Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, ha explicado que “la dinámica ordinaria de la empresa es muy satisfactoria”. Además, ha asegurado que la contratación de espacio mantuvo el ritmo en abril y mayo y que los impagos “han sido residuales”.

86 millones de ingresos por rentas

Los ingresos por rentas de Colonial entre enero y marzo alcanzaron los 86 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 6% en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, la socimi cerró quince nuevos contratos de alquiler con una superficie total de 15.539 metros cuadrados y que suponen unas rentas anuales de cuatro millones de euros. Estos contratos superan en un 21% las rentas de los anteriores acuerdos de alquiler en los mismos activos, según la compañía.

"En comparación con la renta de mercado (ERV) a diciembre 2018, los precios de alquiler firmados han aumentado un 11% en el ejercicio 2019 y el incremento medio de las renovaciones ha sido del 14%”, señala Colonial.

Los ingresos por rentas del Grupo Colonial se han visto afectados, según la compañía, por las ventas de activos no estratégicos realizadas durante el ejercicio 2019 (Hotel Centro Norte y parte de la cartera logística) y la rotación de la cartera de proyectos, así como el inicio del programa de renovación del Grupo, en particular el inicio del proyecto del activo 83 Marceau y la renovación del activo Grenelle en París que han supuesto una reducción temporal de los ingresos.

Efectos del Covid-19

Con el personal trabajando en remoto, en línea con sus prioridades y las recomendaciones de las autoridades, la actividad de la compañía “permanece estable y los resultados del primer trimestre reflejan la fortaleza de la cartera de Colonial y la resistencia de su modelo de negocio”. No obstante, reconoce que “estos resultados aún no reflejan el potencial impacto de la crisis producida por los efectos del Covid-19 iniciada a mediados de marzo”.

En este sentido, Ia socimi informa que su equipo comercial está analizando y negociando sistemas de diferimiento o, con carácter excepcional, bonificación en el pago de rentas “con un foco especial en todas aquellas empresas que se encuentren en dificultades financieras, como resultado y en el marco de la prohibición del desarrollo de sus actividades en el sector del comercio o del ocio”. A la fecha actual la inmobiliaria informa que el el impacto de estas negociaciones en la cuenta de resultados es inferior al 2%, “si bien podría situarse en un máximo aproximadamente del 6% de las rentas del 2020 del grupo”.

Esta estimación podría ser revisada en función de la duración del estado de alarma y la evolución de la pandemia. A fecha actual del informe, Colonial informe que ha emitido todas las facturas de abril 2020 sin, “por el momento, ninguna incidencia significativa de impago, que no alcanza al 1% de las rentas”. No obstante, admite que este es un dato provisional que podría variar en las próximas semanas en función de la evolución de la crisis.