Cómo preparar las empresas para un entorno cambiante y abierto a nuevas oportunidades

Cómo preparar las empresas para un entorno cambiante y abierto a nuevas oportunidades
Jorge Muñoz, CEO de Suncapital.

Mente abierta a la diversificación, cuidar el talento, observar las tendencias, ser flexibles o escuchar a los clientes, son algunas de las claves


2020 no ha sido un año fácil. Incluso en un sector como el inmobiliario, en donde se ha seguido advirtiendo movimiento acorde a la situación, es imposible negar que nuevas dificultades se han impuesto, al tiempo que se abren nuevas oportunidades. Para Jorge Muñoz, CEO de Suncapital, compañía de outsourcing de procesos back-office con trayectoria en materia de fiscalidad, sub-servicing inmobiliario y transformación digital, “el gran reto para algunas empresas sigue radicando en la toma de decisiones respecto a su estructura empresarial. Porque, aun siendo incierto, las predicciones ya han empezado a arrojar luz sobre qué va a pasar con el mercado”.

Jorge Muñoz ofrece una serie de pistas adaptadas a la era pos-COVID. En primer lugar, no cerrar la puerta a la diversificación y empoderar a los equipos, fomentar su formación continua y cuidar el talento . También es fundamental observar las tendencias y establecer un plan de acción y transformación para adaptarse a los cambios, “pensando en la reinvención como una inversión y no como un gasto”.

Como factores clave para 2021 el CEO de Suncapital señala en primer lugar insistir en la senda de la actualización, puesto que las transformaciones potenciadas en la pandemia no van a detenerse en una realidad cada vez más tecnológica. Existen para ello nuevas plataformas, protocolos y procesos ad hoc para cada empresa.

La flexibilidad es otro elemento determinante, puesto que “2021 será un año de transición, y como toda transición, las sorpresas están a la vuelta de la esquina”. Muñoz aconseja actuar frente a la incertidumbre con aplomo, pero también con resiliencia “y no descartar un escenario insólito de aumento exponencial de demanda, y, por tanto, de necesidad de dimensionar rápidamente los equipos actuando fuera de los calendarios tradicionalmente marcados para la contratación”.

Jorge Muñoz destaca la importancia de escuchar más al cliente, “ya seas una empresa B2B o B2C, tu tarea debe estar enfocada en ayudarles a crecer, y para esto deberás estar atento y saber leer no solo sus demandas sino también sus problemáticas y decisiones, adelantándote incluso a entender cómo puedes aportar valor en una situación sin precedentes en la que todos estamos aprendiendo a caminar. Intenta ayudarles a brillar, no te limites a dar respuestas a necesidades expresadas. Hacer grandes a tus clientes te ayudará a construir relaciones duraderas”.

Por último, el CEO de Suncapital opina que “no hay que tener miedo a la ambición”, mejor enfocarse en ser mejor que en sobrevivir, entender el sector y sus necesidades para así destacar en un momento de grandes retos para el sector.