Amancio Ortega paga 800 millones de euros por el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto

Amancio Ortega paga 800 millones de euros por el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto
El Royal Bank Plaza de Toronto, conocido como el "edificio de oro" por su color.
Amancio Ortega ha cerrado la compra del icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por unos 1.150 millones de dólares canadienses (más de 800 millones de euros)


Acometida a través de su holding Pontegadea, ésta es, hasta ahora, la mayor adquisición inmobiliaria realizada por el fundador de Inditex, superando incluso los 700 millones que abonó por un edificio londinense a finales de 2019. Además, está entre las compras de inmuebles más importantes desde que explotó la pandemia.

El complejo de oficinas, conocido como el "edificio de oro" porque sus ventanas cuentan con este elemento en su composición, se ubica en el corazón de la zona financiera de Toronto y es la sede del Royal Bank of Canadá, el principal banco del país. Se trata de un complejo construido a finales de los años 70, y está compuesto por dos rascacielos, el más alto de 180 metros de altura y 40 plantas.

Según Bloomberg, Pontegadea ha adquirido este activo a dos fondos de pensiones canadienses: el de los empleados municipales de Ontario y al Canada Pension Plan Investment Board, que pusieron a la venta el edificio hace un año.

El family office de Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario, ya había puesto una pica en Canadá hace unos años. En 2016 adquirió un edificio comercial en Montreal por unos 29 millones de euros, y en 2014 ya se había hecho con otro inmueble en Toronto.

La cartera inmobiliaria de Ortega estaba tasada en 14.075 millones de euros a finales de 2020, una cifra un 7,2% inferior a la del ejercicio anterior, debido a la pandemia y al efecto divisa por la devaluación de la libra y el dólar. En 2019 superó su propio récord al alcanzar los 15.163 millones y superar la barrera de los 15.000 millones en valoración.

Fue ese año cuando acometió su última gran compra, la del rascacielos The Post Building, que acoge la sede de McKinsey en la capital británica y por el que abonó 700 millones de euros. El verano pasado adquirió la sede de Cinven en Londres, por 220 millones.

Otras grandes compras en el historial de Pontegadea son las de los complejos empresariales Troy Block y Arbor Bocks, en Seattle (EEUU). El primero, ocupado por Amazon, requirió una inversión de 665 millones de euros mientras que por el segundo, donde es casero de Facebook, pagó algo menos de 400 millones.