ACI propone medidas para impulsar el sector de la vivienda tras la crisis del COVID-19

ACI propone medidas para impulsar el sector de la vivienda tras la crisis del COVID-19

Las consultoras inmobiliarias apuestan por la flexibilización de los requerimientos administrativos y el impulso del alquiler y el build-to-rent para incentivar la inversión y la demanda

Las consultoras inmobiliarias, con el objetivo de mitigar los efectos negativos derivados de la expansión del COVID-19, consideran imprescindible poner en marcha una serie de medidas para impulsar la reactivación de la actividad y el sector inmobiliario, según una propuesta lanzada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), organización que agrupa a siete de las mayores consultoras con presencia en nuestro país (Catella, CBRE, JLL, Knight Frank, BNP Paribas Real Estate, Cushman & Wakefield y Savills Aguirre Newman)

En España, la actividad inmobiliaria supone el 9,5% del PIB y las empresas de este sector emplean a 125.000 trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Este peso tan relevante en la generación de riqueza y empleo conlleva que su recuperación sea clave para el mercado y para la dinamización de la economía española en su conjunto” aseguran en ACI.

Agilización de trámites administrativos y liquidez

En la actual coyuntura, las consultoras consideran necesario promover iniciativas que faciliten la continuidad de los proyectos que ya estaban en marcha o a punto de iniciarse antes de la crisis. En este sentido, la agilización de trámites administrativos como la obtención de licencia de obra y de primera ocupación permitiría acortar los plazos y generar confianza en los inversores, un factor fundamental en momentos de incertidumbre.

También, el acceso a liquidez resulta determinante para asegurar el futuro de muchas empresas del sector. Por ello, ACI considera clave que las líneas de crédito creadas con motivo de la pandemia estén disponibles para promotores y empresas de construcción en las mismas condiciones de las que disfrutan otras actividades.

En paralelo a la recuperación de la actividad, la asociación de consultoras apuesta por medidas que incentiven la compra de viviendas de obra nueva, como ofrecer unas tasas accesibles de los impuestos asociados o facilitar avales y garantías públicas para un porcentaje del pago inicial. Se favorecería así a un segmento de la población que es solvente pero que no dispone del ahorro necesario para afrontarlo.

Reformas estructurales para afrontar un cambio de tendencia

El impacto de la crisis del COVID-19 ha modificado algunas tendencias que ya estaban despuntando en el sector y también ha puesto de manifiesto algunas carencias importantes. “La coyuntura actual puede ser una oportunidad para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para dar respuesta a la transformación que se está viviendo en términos inmobiliarios”.

ACI señala que entre las principales ineficiencias del sector inmobiliario español destaca la ausencia de suficientes viviendas públicas en alquiler. Para hacer frente a esta situación, “la construcción de un parque de viviendas bajo un modelo de colaboración público-privada debe ser una prioridad. Este proyecto es esencial para equiparar España a otros países europeos, como también lo es apostar por iniciativas implantadas con éxito como el build to rent. Este modelo tiene una gran capacidad para dinamizar el mercado en el corto plazo y ofrece una gestión profesional de los inmuebles que aumentaría la oferta inmobiliaria y con ello el interés de inversores e inquilinos”. De forma complementaria, ampliar las ayudas ya existentes para el acceso a viviendas en alquiler, tanto a nivel autonómico como nacional, ayudaría a amortiguar a corto y medio plazo el impacto de la crisis del COVID-19 en este mercado, reclaman.

“El sector inmobiliario español ha recorrido un camino de crecimiento sostenible en los últimos años. La solidez de este mercado y su profesionalización han sido reconocidos tanto en España como en otros países y han colocado al mercado inmobiliario español entre los destinos preferidos por los inversores para desarrollar todo tipo de proyectos. En estos momentos, apostar por medidas efectivas determinará que la industria inmobiliaria vuelva a colocarse como un motor económico del país”.