Vivir cerca de un parque puede aumentar el precio de la vivienda hasta un 41%

CBRE.jpg El parque del Retiro, en Madrid.

La vivienda en venta junto al Retiro, en Madrid, es un 20% más cara que en el resto del distrito, mientras que la mejor opción en Barcelona es vivir junto al Park Güell


Con la irrupción de la COVID-19, las zonas abiertas donde poder pasear, practicar deporte o salir a jugar con los niños han cogido más protagonismo que nunca. Por este motivo, vivir cerca de un parque se ha convertido en uno de los principales reclamos de los ciudadanos, pero ¿cuánto más estaría dispuesta una persona a pagar para vivir cerca del principal parque de su ciudad?

El equipo de Valuation & Advisory Services de CBRE ha analizado a través de su servicio de location Intelligence el precio de la vivienda en la zona más próxima al principal parque de las urbes seleccionadas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante y Palma de Mallorca) para comprobar si aumenta en comparación con el resto del distrito.

Para aquellos que sueñan con vivir junto al parque del Retiro en Madrid, deberán saber que el precio medio de venta en la zona próxima al parque es de 6.234 euros/m2, frente a los 4.957 euros/m2 del distrito Retiro, es decir, un 20% más. En cuanto al precio medio de alquiler, es de 17 euros/m2 frente a los 15 euros/m2 de la misma zona, casi un 12% más caro.

En el caso de Barcelona, el precio medio de venta en la zona próxima a Turó Park es de 6.033 euros/m2, un 5% más que el resto del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. En cuanto al precio medio de alquiler, es de 18 euros/m2 frente a los 17 euros/m2 del distrito, es decir, un 5% más caro.

Por el contrario, vivir junto al Park Güell supone un precio medio de venta de 3.976 euros/m2, casi un 12% más barato que el resto del distrito de Gracia. Respecto al alquiler, el coste promedio es de 14 euros/m2 frente a los 15 euros/m2 del distrito, es decir, un 7% más barato.

En Bilbao, tomando como referencia la vivienda junto al parque de Doña Casilda de Iturrizar, apenas existe alteración en el precio tanto de venta como de alquiler comparándolo con el precio de la vivienda en el distrito Abando. El precio medio de venta es de 4.842 euros/m2 en la proximidad del parque y de 4.406 euros/m2 en el resto del distrito. En cuanto al alquiler, en ambas zonas alcanza los 14 euros/m2.

El parque de Málaga, situado en el centro de la ciudad andaluza, altera el precio de la vivienda. En el caso de la venta, lo hace en un 27%, siendo el precio medio en la zona más próxima al parque de 4.418 euros/m2, frente a los 3.207 euros/m2 del distrito Centro. Sobre el alquiler, la diferencia es del 9%: 11 euros/m2, mientras que la cifra baja a los 10 euros/m2 en el resto del distrito.

Por su parte, en Sevilla, el precio medio de venta en la zona próxima al parque de María Luisa es de 2.840 euros/m2, frente a los 1.919 euros/m2 del distrito Nervión, lo que representa un incremento del 32%. En el caso del alquiler, se mantiene a 9 euros/m2.

El caso de Valencia es el que presenta una mayor diferencia en la compra de vivienda en la zona próxima a los Jardines del Real, ya que es un 41% más caro que la vivienda en el distrito La Zaidía, con precios medios de venta de 2.751 euros/m2 y 1.611 euros/m2, respectivamente. En esta ocasión, el alquiler sería una buena alternativa, ya que el precio de venta frente al de alquiler varía un 11%, siendo el precio medio junto al parque de 9 euros/m2, frente a los 8 euros/m2 del resto de la zona.

Analizando el precio de la vivienda en torno al Parque Grande José Antonio Labordeta en Zaragoza, se observa una disminución en el precio medio de venta del 25%. Concretamente, el precio medio de venta en la zona próxima al parque es de 1.635 euros/m2, mientras que en el resto del distrito Universidad/ Torrero-La Paz es de 2.048 euros/m2 del distrito. Por otro lado, el coste medio de alquiler es un 11% más caro en la zona más próxima al parque.

En Alicante, el precio medio de venta en la zona próxima a Parc El Tossal es de 1.281 euros/m2, casi un 4% más barato que el resto del distrito de Santo Domingo/Campoamor, siendo este de 1.328 euros/m2. En cuanto al precio medio de alquiler, supone un incremento del 14%.

Por último, en el caso de Palma de Mallorca, tomando como referencia la vivienda junto al parque de Sa Feixina Park, el precio medio de venta es de 4.653 euros/m2 en la proximidad del parque y de 3.875 euros/m2 en el resto del distrito. Se trata de un aumento de casi el 17%. En cuanto al precio medio de alquiler, en ambas zonas alcanza los 12 euros/m2.