Valencia, tercer destino preferido para la inversión en Build to Rent

valencia-cbre.jpg Valencia.

La actividad en el multifamily se concentra sobre todo en Madrid (67%) y Barcelona (17%), si bien hay otras ubicaciones secundarias como Valencia, según datos de CBRE


Valencia se perfila este año como una de las ciudades más atractivas para la inversión en Build to Rent (BTR), solo por detrás de Madrid y Barcelona, según se desprende de una encuesta que ha realizado CBRE. De este modo, un 57% de los encuestados considera que Valencia será el tercer destino por volumen de inversión en BTR en 2021.

El gran interés de los inversores por esta ciudad se produce en un contexto de auge para el segmento multifamily, que registró en 2020 más de 2.600 millones de euros de inversión a nivel nacional. Esta cifra supone casi un tercio del volumen total alcanzado en todos los mercados inmobiliarios. Así, el multifamily en el primer asset class con mayor volumen transaccionado el pasado ejercicio, por delante de oficinas o logístico, según el informe de CBRE “Multifamily, ¿por qué es el sector en auge?”.

De acuerdo con el estudio, la actividad en este segmento se concentra sobre todo en Madrid (67%) y Barcelona (17%), si bien Valencia fue en 2020 la cuarta región que mayor volumen registró detrás de País Vasco.

“El residencial en alquiler seguirá siendo uno de los grandes protagonistas en España y en particular en la ciudad de Valencia debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler y el aumento de la demanda en los últimos años”, destaca Jose Ángel Sospedra, director CBRE Levante.

Dentro de la inversión en multifamily destacan las operaciones de Private Rented Sector (PRS) y Build To Rent (BTR), que concentraron más de 1.700 millones de euros, de los cuales 1.400 millones (más del doble que en 2019) se invirtieron solo en BTR ante la falta de producto terminado y alquilado. En cuanto a operaciones BTR y PRS, Valencia concentró el 4% de la inversión total en ambos casos.

Sospedra añade que “a nivel nacional, este segmento se encuentra en una fase incipiente si se compara con el resto de los países europeos, por lo que existe un gran potencial de crecimiento”.

Sobre el perfil del inversor a nivel nacional, casi la mitad del volumen en PRS en los dos últimos años procedió principalmente de fondos institucionales (21%), Socimis (14%) y Asset Managers (12%). En el caso del BTR, el 32% de la inversión correspondió a fondos de inversión, seguidos de promotores (16%) y fondos institucionales (14%). Por la procedencia del capital, los fondos norteamericanos lideran tanto el segmento BTR (23%) como PRS (48%). Según CBRE, en 2021 se mantendrá esta tendencia.

Por el lado de la rentabilidad, “el segmento multifamily presenta retornos interesantes y riesgos menores de cara al inversor. El rendimiento bruto del alquiler residencial se sitúa en un 3,70%, significativamente por encima del bono del Estado a 10 años (0,04%), algo que se viene observando desde 2013”, sostiene Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE España. Del informe se desprende que, dentro del multifamily, el producto más atractivo para la banca tradicional está siendo el PRS donde se están consiguiendo márgenes y condiciones muy atractivas para el inversor.

Además, desde la consultora apuntan a la entrada en vigor de la Declaración Responsable, que va a permitir agilizar los plazos en los desarrollos de obra nueva. “Este hecho sumado a la tendencia a la industrialización son factores que ayudarán a acortar plazos y costes, puntos muy decisivos en los acuerdos entre inversores y promotores en las operaciones BTR”, añade Población.