Sector industrial-logístico: las operaciones de sale & leaseback en Europa aumentaron un 15% en 2020

Savills_sale_leaseback_inversión.jpg Las operaciones S&LB n el sector industrial-logístico en Europa alcanzaron 3.400 millones en 2020.

Con la necesidad de espacios estratégicos y la mejora omnicanal, muchos operadores de e-commerce están invirtiendo para mantener su cuota de mercado


Las operaciones de sale & leaseback (S&LB) en el sector industrial-logístico en Europa alcanzaron 3.400 millones de euros en 2020, un 15% más que en 2019, frente al incremento del 4% en el total de inversión logística en el continente, según Savills Aguirre Newman.

Con la necesidad de espacios estratégicos, la mejora omnicanal y la integración de los procesos de automatización, muchos operadores de e-commerce están teniendo que inyectar importantes volúmenes de inversión para mantener su cuota de mercado. Por ello, las operaciones de sale & leaseback tienen mucho sentido para algunos propietarios-usuarios de espacios logísticos en un momento en el que los precios para la venta de este tipo de activos son buenos por la competencia entre los inversores, con rentabilidades muy ajustadas en el mercado.

En este contexto, la consultora inmobiliaria internacional señala que ha habido una correlación significativa entre los precios de los inmuebles y la actividad de S&LB. Esto se ha traducido en un número creciente de transacciones de esta tipología en Europa ya que proporcionan una solución óptima tanto para la compañía que vende como para el inversor.

Este tipo de operación permite a las empresas permanecer en sus instalaciones desbloqueando capital y obteniendo liquidez por la venta del inmueble, así como posibles ventajas fiscales. Asimismo, ofrece al inversor una rentabilidad asegurada a largo plazo sobre el activo del cual asume, además, la gestión inmobiliaria, liberando a la compañía de esta tarea.

"La situación actual de mayor necesidad por parte de algunas empresas de encontrar liquidez para reinyectarlo en su core business y asegurar su crecimiento en el entorno actual y posterior a la COVID-19, contribuirá a que las transacciones de S&LB sean más habituales también en nuestro mercado. Estas operaciones serán muy bien recibidas por el creciente capital que busca activos de ingresos a largo plazo”, señala Antonio Montero, director ejecutivo de Industrial & Logistics en Savills Aguirre Newman.