Savills IM identifica oportunidades inmobiliarias de inversión a medida que se recupere la confianza

Savills IM identifica oportunidades inmobiliarias de inversión a medida que se recupere la confianza
Casi el 60% de los grandes inversores inmobiliarios espera que los mercados se recuperen en 2021.

  • En el mercado español se abren sólidas oportunidades en logística, retail basado en alimentación y oficinas, así como en el residencial en alquiler
  • El 70% de los inversores inmobiliarios a escala mundial esperan que las inversiones inmobiliarias aumenten o se mantengan inalteradas en los próximos doce meses

Las oficinas ubicadas en los distritos centrales de negocios (en inglés Central Business District, CBD), los supermercados y los parques comerciales basados en alimentación, así como los activos logísticos en ubicaciones clave de toda Europa (incluidos los corredores logísticos Mediterráneo y Atlántico), presentarán oportunidades de inversión interesantes en 2021, a medida que los inversores recuperen la confianza tras la crisis de la COVID-19, de acuerdo con Savills Investment Management (Savills IM), la gestora internacional de inversiones inmobiliarias.

Si bien la contención de la propagación de la pandemia seguirá siendo la prioridad en 2021, también se perfilan otros desafíos en el horizonte. El impacto de la salida del Reino Unido de la UE entrará plenamente en vigor. Asimismo, se mantendrán los riesgos de índole climática, así como las crecientes desigualdades y las tensiones geopolíticas continuadas, lo que podría suponer una amenaza para la estabilidad mundial. Por tanto, es cada vez más importante adoptar medidas de disrupción para proteger las carteras existentes e identificar nuevas oportunidades de inversión. En parte, ello implica aprovechar las tendencias estructurales que se han acelerado como consecuencia de la COVID-19.

El informe de Perspectivas para 2021 de Savills IM, titulado “Building resilience in global real estate portfolios” [«Construyendo Resiliencia en las carteras inmobiliarias mundiales»] no prevé un declive pronunciado del sector de oficinas a pesar del aumento de la flexibilidad laboral impulsada por la pandemia. Las oficinas en centros financieros bien comunicadas mantendrán su atractivo, mientras que la resiliencia de los flujos de ingresos del retail de alimentación constituye una apuesta sólida para inversores core o core plus. El segmento logístico, que se ha erigido como claro ganador durante toda la pandemia debido al aumento de las compras online, seguirá apuntalado por sólidos fundamentales y dinámicas estructurales favorables, tal como pone de relieve el informe. No obstante, habida cuenta de la escasa rentabilidad de los activos inmobiliarios tradicionales —oficinas, activos industriales y retail—, los inversores también ponen la vista en sectores alternativos como las residencias de estudiantes, la vivienda promovida para alquilar y las residencias para la tercera edad.

Una nueva encuesta incluida en el informe pone de manifiesto que el 59% de los inversores inmobiliarios a escala mundial espera que los mercados inmobiliarios en Europa se recuperen en 2021, mientras que algo más de la mitad (52%) espera que la recuperación comience entre el segundo y el cuarto trimestre del próximo año. Alrededor del 45% de los inversores espera que la inversión inmobiliaria aumente en los próximos 12 meses, mientras que el 25% prevé que los niveles de inversión se mantendrán intactos.

Fernando Ramírez de Haro, managing director de Savills IM para España y Portugal, comenta comenta que “En España, aunque los elevados niveles de desempleo y endeudamiento público representen un riesgo para las perspectivas económicas y pese a que la recuperación hasta niveles anteriores a la pandemia no se espere hasta 2023, el mercado inmobiliario ofrece oportunidades de inversión evidentes. Creemos que, al igual que el resto de Europa, las inversiones en activos en los segmentos logístico y de oficinas representan una alternativa clara a largo plazo y, al mismo tiempo, los espacios retail dedicados a alimentación y supermercados están demostrando su resiliencia como activos de primer nivel. La inversión en el sector de la promoción en alquiler (PRS) seguirá ganando dinamismo en el mercado español en 2021”.