Rehabilitar: el camino a seguir por el sector de la construcción, según Passivhaus

Rehabilitación.jpg

En la actualidad, España cuenta con 25 millones de viviendas, de las que se estima que 15 millones requieren una rehabilitación. Es un hecho que la necesidad de actuar sobre el parque ya edificado queda patente. Tanto es así, que este año se publica la revisión de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España, que marca como objetivo la rehabilitación energética de 300.000 viviendas al año durante los próximos diez años.

Si finalmente todas estas viviendas se rehabilitasen hasta alcanzar la certificación del estándar de construcción Passivhaus se conseguirían ahorros energéticos de 912 a 1.185 millones de kWh/a, que suponen entre 63 y 81 millones de euros al año. Además, esto significa que se dejarían de emitir a la atmósfera el equivalente a 124.104 Toneladas de CO2 al año.

Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) consideran que una solución con la que se puede avanzar para disminuir este consumo es apostar por la rehabilitación y así lo mostrarán en un webinar, el 24 de abril a las 12:00h, que versará sobre la rehabilitación bajo el estándar Passivhaus a través de la presentación de dos ejemplos: una rehabilitación integral hasta estándar Passivhaus de un edificio protegido en el casco histórico de Oviedo y la rehabilitación EnerPHit de El Garrofer, un colegio público ubicado en Cataluña.

Según explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) “Debido a la buena acogida que ha tenido nuestro primer webinar, creemos que aportar el conocimiento que tenemos en PEP, gracias a nuestros socios y patrocinadores, es una gran iniciativa. De esta forma, seguiremos llevando a cabo nuestra labor de divulgación del estándar mediante plataformas online para hacer la situación más llevadera a todas aquellas personas interesadas en el sector de la construcción eficiente. En esta ocasión queremos dedicar esta sesión a hablar de rehabilitación: una tendencia que sin duda va a marcar el camino del sector de la construcción en la próxima década”.