Reducción de la demanda residencial y aumento de venta de carteras NPLs en los próximos meses

10/06/2020

MLC-previsiones.png vivienda en alquiler y oficinas serán los mercados que mejor recuperarán.

Moonlake Capital apunta que el mercado se recuperará en línea con el empleo y según tipología de activo

El mercado inmobiliario residencial a corto plazo se va a producir una reducción de la demanda que va a ajustar los precios a la baja. El incremento del desempleo producirá una reducción de la renta disponible de los hogares y una aversión al riesgo, razón por la cual muchas decisiones de compra de vivienda se pospondrán. No obstante, esta corrección de precios será distinta dependiendo de las tipologías de stock disponible (ubicación, calidad, etc), según las estimaciones de la firma de inversión, gestión y asesoramiento Moonlake Capital (MLC), que prevén una mayor bajada en las viviendas de segunda mano que en las de obra nueva.

No obstante, MLC apunta que “a medio plazo el mercado se recuperará siguiendo la recuperación del empleo, y las tipologías de activos que se comportarán mejor serán las viviendas en alquiler y las oficinas, en cambio los inmuebles en los que veremos una recuperación más lenta serán aquellos más vinculados a la presencia física (locales) y al turismo (hoteles)”.

En cuanto al mercado de NPLs (Non-Performing Loans), MLC augura un incremento de la venta de carteras de esta tipología en los próximos meses.

“Por un lado –afirman–las entidades financieras venderán este tipo de activos motivadas por el cambio en la regulación bancaria europea para préstamos morosos, que previsiblemente entrará en vigor en 2021 y provocará que la refinanciación de los préstamos se siga contabilizando como morosos, y por lo tanto seguirán consumiendo recursos de capital”.

Por otra parte, “muchos fondos inversores que en los últimos años compraron activos de esta tipología se desharán de su balance no estratégico y veremos un incremento de las operaciones en secundario”, concluyen los expertos de Moonlake Capital.