"Esta crisis es buena para construir el sueño europeo"

27/10/2020

Lisboa-5.jpg Intervención del ex comisario europeo Carlos Moedas en las Lisbon RE Investment Talks.

Carlos Moedas, ex Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, en las Lisbon RE Investment Talks.


Así de rotundo se expresó Carlos Moedas, ponente destacado de las Lisbon RE Investment Talks, iniciativa organizada por Iberian Property y distribuida de manera virtual a través de la plataforma REALX.

La aceleración de las tendencias en tiempos de crisis se ha hecho cada vez más evidente. Para Carlos Moedas, ex Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, algunas aceleraciones son buenas, otras no tanto, pero una cosa es segura: “las crisis son buenas para construir el sueño europeo, porque Europa solo avanza cuando hay crisis. Si no hay crisis no hay avances” resumió.

Hay un conjunto de poderes supranacionales que están creciendo y son necesarios. "Lo que hacen las crisis es dar a la UE más poder. Antes de la crisis financiera no teníamos ningún mecanismo de resolución y ahora lo tenemos; no teníamos un mecanismo de estabilidad europeo y ahora lo tenemos. Existen instrumentos que fueron creados en la última crisis financiera que le dieron mayor poder a la UE y creo que después de la crisis del COVID 19 aparecerán nuevos mecanismos que también darán más poder a la unión y tendremos una mayor coordinación de la salud pública", explicó Carlos Moedas.

En el campo de los avances positivos destacó la digitalización a la que hasta la fecha "todos resistimos y que de repente no tenemos más remedio que aceptar", destacando que abrazar la digitalización no significa que los encuentros físicos pierdan valor, todo lo contrario, "empezamos a darles más valor que nunca".

Para el sector inmobiliario el futuro sostenible es un gran desafío. "Tenemos más de 25.000 millones de metros cuadrados en Europa que necesitan ser desarrollados con criterios de eficiencia energética, en un sector que ha cambiado poco en los últimos 25 años. Toda la transformación en los procesos constructivos de la que siempre se habla, ahora si va a tener lugar. La sostenibilidad es nuestro futuro y por lo tanto el sector inmobiliario y de la construcción debe estar preparado para avanzar en esta dirección”.

"La estabilidad política y económica son los mejores aliados para garantizar la inversión extranjera”

Para seguir siendo un imán para la inversión internacional, Portugal debe tratar de mantenerse estable en términos políticos y económicos. Perfectamente trasladable a España, esta fue la visión expresada por el ministro portugués de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, otro de los ponentes destacados en las Lisbon RE Investment Talks.


Lisboa-6.jpg

En palabras de Pedro Siza Vieira, "la mejor manera de atraer inversión extranjera es promover la estabilidad política y tener un entorno económico que facilite el crecimiento y la mayor rentabilidad a los inversores".

Destacó que Portugal goza de buena salud. "En los últimos años, hemos visto el crecimiento de la nuestra actividad económica, así como la llegada de inversión internacional y talento extranjero. Hemos desarrollado un entorno tecnológico que está atrayendo talento de todo el mundo".

Como evento híbrido, las Lisbon RE Investment Talks contaron con la asistencia de representantes de los mayores 30 inversores inmobiliarios en Portugal. Más de 600 personas acompañaron la emisión en la plataforma REALX. Será posible asistir al evento en diferido en la página web de Iberian Property.