Ocho de cada diez españoles consideran muy alto el precio de la vivienda

Ocho de cada diez españoles consideran muy alto el precio de la vivienda
El 85% de los españoles cree que la vivienda en venta es cara.
La percepción de que los precios de la vivienda seguirán una tendencia creciente disminuye en 10 puntos porcentuales, según el portal inmobiliario Fotocasa


Tras un año de pandemia la percepción de los españoles sobre el precio de la vivienda ha variado ligeramente. Así, mientras que, en febrero de 2020, el 88% creía que la vivienda en venta era cara, este porcentaje se reduce al 85% un año después, según datos de Fotocasa.

Se trata de una estimación que se repite en la vivienda de alquiler, ya que antes de la llegada de la COVID-19, el 92% opinaba que este tipo de inmuebles presentaba un coste elevado, cifra que se reduce ahora al 89%. Aunque los porcentajes hayan decrecido, todavía ocho de cada diez particulares consideran que el precio de la vivienda es alto o muy alto.

Según los datos de Fotocasa Research en base a una encuesta realizada a más de 5.000 españoles activos en el mercado inmobiliario, durante la primera fase de la COVID-19, los ciudadanos percibieron, tanto en compra como en alquiler, un leve descenso en los precios de la vivienda. Un año después, en el mercado de la compra se vuelve a retomar la impresión de que estos valores son muy elevados. En el caso del alquiler, a principios del año 2020 había un consenso generalizado sobre lo alto que estaba, mientras que ahora comienza a descender el porcentaje de población que considera que el precio es muy caro.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, el 58% de los españoles confiaba en que los precios del mercado de la compra seguirían subiendo. Tras la salida del confinamiento, ese porcentaje descendió al 44%. Meses más tarde, en febrero de 2021, esta cifra volvió a crecer hasta el 48%. Por tanto, la idea de que los precios serán cada vez más caros ha disminuido en 10 puntos porcentuales en el último año. Otro dato destacable es que se mantiene el porcentaje de ciudadanos que cree que estos valores se están estabilizando (42%).

Las previsiones de los precios, según la percepción de los particulares, para el mercado del alquiler antes de la llegada de la COVID-19 a España, eran de tendencia creciente (71%). Esta estimación sigue percibiéndose a día de hoy, aunque en menor medida (58%).

“La incertidumbre sobre los efectos económicos que tendrá la COVID-19, o más bien la intensidad de los mismos, produce divergencia de opiniones respecto a la tendencia de precios a futuro. En el mercado de la compra, se llegó a pensar que el mercado estaría meses paralizado. En cambio, lo que ha causado la pandemia es la creación de un fenómeno muy potente que busca comprar vivienda, lo que hace que los precios se mantengan e, incluso, suban respecto a 2020”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La directiva añade que “en el caso del alquiler, detectamos dos aspectos coincidentes que reflejan muy bien la realidad: menos particulares creen que los precios están altos y menos particulares creen que continuarán subiendo”.