Medidas del Gobierno para el alquiler: microcréditos sin intereses con ayudas de hasta 900 euros

02/04/2020

rueda-de-prensa-del-consejo-de-ministros.jpg

Prórroga automática de seis meses para los contratos de alquiler que concluyan en el estado de alarma

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un plan de medidas para ayudar a los ciudadanos afectados económicamente por el COVID-19 a hacer frente a sus alquileres. Entre las medidas destacan microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios.

Según han explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el plan movilizará un total de 700 millones de euros.

El eje principal del plan incluye una línea de 'microcréditos' avalados por el Estado de unos 100 millones de euros para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios con un periodo de devolución de seis años, prorrogable por cuatro años más.

En el caso de los inquilinos de grandes tenedores de vivienda, aquellos que tengan en alquiler ocho viviendas o más, se les ofrecerá una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta. En este sentido, Iglesias ha animado a los grandes propietarios a arrimar el hombro ante esta difícil situación, por lo que tendrán que elegir entre realizar una quita del 50 % o reestructurar la deuda en tres años para los afectados.

La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

El vicepresidente segundo ha recalcado en la rueda de prensa el derecho constitucional que supone la vivienda, ahora más que nunca, ya que supone “la trinchera desde la que los ciudadanos se protegen del virus”.

De esta forma, los desempleados, los afectados por un ERTE o por una reducción de jornada o autónomo que no llegue al límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) podrá acceder a la ayuda. En 2020 el IPREM se sitúa en 537,84 euros mensuales.

Este programa habilitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitará créditos sin coste de intereses ni comisiones y aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO.

Por otro lado, la propuesta establece una prórroga automática de seis meses para todos los contratos de alquiler cuya vigencia concluya coincidiendo con el periodo de estado de alarma.

Además, en defensa de los colectivos más débiles, la propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana contempla que se paralicen por seis meses todos los desahucios. “Nadie se quedará sin casa durante la crisis”, ha recalcado Iglesias.

Ampliación a tres meses de la moratoria hipotecaria

Asimismo, el vicepresidente ha anunciado también la ampliación a tres meses de la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas afectadas económicamente por el virus, frente al mes que contemplaba hasta ahora. Del mimo modo, ha informado que la moratoria también beneficiará a los autónomos, profesionales o pymes que padezcan extraordinarias dificultades.