Mallorca, Madrid, Málaga y Barcelona, las provincias con los precios residenciales más altos de España

mallorca-puerto-soller.jpg Mallorca encabeza el ranking de precios mínimos más altos. En la foto: Puerto Sóller.

Los precios residenciales en nuestro país siguen mostrando una acusada disparidad territorial, tanto en valores mínimos como máximos, y con independencia de que sea vivienda nueva o usada

Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el informe Precios mínimos y máximos de la vivienda, elaborado por el Instituto de Análisis Inmobiliario (INSTAI) de la tasadora Euroval, que destaca que esta "acusada disparidad" se da tanto a nivel autonómico como provincial, e, incluso, entre las provincias de una misma comunidad autónoma.

Mallorca, Madrid, Málaga, Barcelona y las tres provincias vascas tienen los precios mínimos residenciales más altos de España (en todos los casos, por encima de los 100.00 euros; con Mallorca encabezando el ranking en 145.000 euros). También son las siete provincias con los precios máximos más elevados, si bien aquí la horquilla es mucho más flexible y va desde los 615.000 euros de Mallorca hasta los 320.000 euros de Álava.


grafico-euroval-ccaa.jpg

Confrontando los precios mínimos y máximos medios de la vivienda a nivel nacional (123.000 euros y 140.000 euros, respectivamente) con los registrados en cada una de las comunidades autónomas, solo cuatro de ellas están en línea con la media: Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra. Otras nueve tienen unos precios medios por debajo de ella: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. Y otras cuatro superan los valores medios: Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco.