Madrid, la ciudad más cara para comprar una casa: 10.000 euros por metro cuadrado

19/02/2021

Calle-Serrano-detalle-1 Calle Serrano en Madrid.

Las otras dos ciudades con los precios más altos son Barcelona (9.450 euros/m²) y San Sebastián (7.585 €/m²), cifras que bajan un 5.5 % y un 3,5 %, respectivamente.


Estabilidad inesperada en el mercado inmobiliario de los precios más caros y baratos para comprar una casa con ligeras fluctuaciones al alza y a la baja. Este es el escenario actual del sector que se observa en el informe anual sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda en las principales ciudades españolas elaborado por TecniTasa. De esta forma, solo Madrid –en la calle Serrano– mantiene los precios por encima de los 10.000 euros/m2, con una subida en torno al 4% respecto al año anterior.

Otras dos ciudades que superan los 7.000 euros son Barcelona, en el Paseo de Gracia, (9.450 euros/m2); y la capital guipuzcoana, San Sebastián (7.585 euros/m2), en calles como Hernani, Avenida Libertad, Boulebard o Plaza Guipúzcoa. Sin embargo, ambas urbes han registrado caídas anuales del 5,5% y 3,5%, respectivamente.

Bilbao es otra capital que, de acuerdo con la sociedad de tasación, alcanza 5.000 euros/m² en zonas como la Plaza de Euskadi o Abandoibarra. Otra ciudad que registra cifras similares es Málaga. En concreto, en su zona centro y en La Malagueta (5.200 euros/m2).

En este selecto grupo, por encima de los 5.000 euros, se encontraba Santander. No obstante, este año sus precios han bajado en El Sardinero hasta los 4.890 euros/m2. Por otra parte, en Marbella, en la primera línea del Puerto Banús, había que desembolsar 5.600 euros/m2 para comprar una vivienda, pero ahora esta cifra ha descendido hasta los 4.600 euros/m2.

En cuanto a las ciudades más asequibles para adquirir un piso, según TecniTasa, se localizan Castellón (450 euros/m2), en Barrio Guinea y Mestrets; Ávila (465 euros/m2), en la Plaza de San Francisco; o Huesca (480 euros/m2), en la zona del Perpetuo Socorro. Otros núcleos urbanos con unos precios aún más bajos son Talavera de la Reina (370 euros/m2), Elche (400 euros/m2) o Jerez de la Frontera (425 euros/m2).

“Como reflejan estos datos, la reacción del mercado inmobiliario a la grave crisis sanitaria y económica ha sorprendido, demostrando hasta ahora una estabilidad inesperada”, comenta Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa. El experto añade que, “aunque no es objeto de este estudio, en el mercado de las viviendas unifamiliares lo que se ha producido ha sido incluso un incremento significativo por razones también derivadas de la pandemia y la alteración de la demanda que ha provocado”.