Los socios de ASOCIMI toman medidas para flexibilizar el pago de las rentas de sus inquilinos

24/03/2020

Javier-Basagoiti-2 el presidente de la Asociación, Javier Basagoiti

Sus socios han extremado medidas para garantizar las mejores condiciones sanitarias

Todos los socios de ASOCIMI, la Asociación que representa a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), han puesto en marcha, con mayor o menor calado, medidas que están orientadas a flexibilizar el pago de las rentas por parte de sus inquilinos.

Así lo ha explicado a Observatorio Inmobiliario el presidente de la Asociación, Javier Basagoiti, que ha explicado que en esta medida se incluyen tanto empresas como familias vulnerables. “Ayudarles a superar los efectos de esta crisis que esperemos sea coyuntural y pasajera”, ha asegurado.

Entre los socios de ASOCIMI se encuentran compañías como Silicius, Mistral, Témpore Properties, Meridia y Castellana Properties, entre otras.

Del mismo modo, ha reconocido que la recuperación de la economía española es una responsabilidad de todos, incluido el sector privado.

A la hora de valorar las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la crisis causada por el COVID-19, Basagoiti ha explicado que están en línea con las tomadas por otras autoridades europeas, tanto a nivel de la Unión Europea, los gobiernos nacionales y el propio Banco Central Europeo. “Todas ellas están encaminadas a reducir al mínimo la propagación del virus en el plano sanitario (…) y, lo más relevante para las empresas y los ciudadanos, poner los recursos económicos y financieros necesarios para que la economía vuelva a coger su pulso anterior a la mayor brevedad y que las familias afectadas puedan hacer frente a sus compromisos y obligaciones”.

Al ser preguntado por cómo afronta ASOCIMI esta crisis, Basagoiti, ha explicado que todos sus socios han tenido que extremar medidas para garantizar las mejores condiciones sanitarias en los establecimientos que gestionan, así como en las comunidades de propietarios de las viviendas que alquilan.

“Todo ello tiene un coste para nuestro sector y para el resto, a lo que hay que sumar las decisiones adoptadas esta semana para ayudar a nuestros inquilinos, clientes y proveedores”, ha recordado.

Asimismo, el presidente de ASOCIMI ha lanzado un mensaje positivo al alabar el ejemplo de “civismo histórico” que está dando la sociedad española. Igual de optimista se muestra ante el futuro del sector inmobiliario al recordar que “todos estamos activos trabajando desde casa en transacciones inmobiliarias que seguramente se cerrarán antes del verano si las condiciones sanitarias lo permiten y las autoridades consideran que el riesgo de contagio ha sido reducido suficientemente”.

Por último, ha incidido en que la ventaja de esta crisis es que las instituciones europeas y los gobiernos nacionales están reaccionando con inteligencia y rapidez para ayudar a que la recuperación y la vuelta a la normalidad sea muy rápida.