Los pisos representaron el 77,5% de las compraventas de vivienda en el cuarto trimestre de 2020

Registradores estadística.jpg Las compraventas de vivienda caen un 3,1% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Aun así, registran un mínimo histórico frente a una mayor preferencia por la vivienda unifamiliar, cuyo porcentaje de compraventa supone un nuevo récord desde 2005


El 77,5% de las compraventas de vivienda durante el cuarto trimestre de 2020 han sido de pisos, y un 22,5% de viviendas unifamiliares. Así se recoge en la última estadística elaborada por el Colegio de Registradores que da a conocer el comportamiento en la demanda de vivienda durante el transcurso de la pandemia.

Respecto al trimestre precedente, se ha notificado un incremento en el peso de compraventas de vivienda unifamiliar, lo que ha provocado un nuevo máximo de la serie histórica (desde 2005). Por su parte, los pisos han registrado un mínimo histórico. Como consecuencia, los resultados muestran una intensificación de la preferencia por la modalidad de vivienda unifamiliar, normalmente con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y jardines).

La superficie media ha aumentado un 0,9% en comparación con el intervalo anterior, un máximo de la serie histórica con 102,1 m². En cuanto a la vivienda nueva libre, la superficie media transferida se ha elevado a los 110,9 m², superando el récord que se alcanzó en el segundo trimestre (110,4 m²). Por su parte, la vivienda usada superó una superficie media de 100,7 m², su mayor registro hasta la fecha. Por tanto, los datos revelan una clara tendencia hacia una mayor superficie.

La estadística incluye un informe para medir el peso de las compraventas de vivienda en las capitales de provincia con respecto al total de la provincia correspondiente. De las ocho capitales con mayor número de habitantes, en seis de ellas el peso relativo con respecto a su provincia se ha reducido frente al trimestre anterior. Por ejemplo, Madrid ha registrado en el último trimestre un peso del 42,7%, porcentaje que se elevaba hasta el 57,7% en 2015. En Barcelona, por su parte, es del 22,2%, una cifra inferior a lo que representaba a mediados de 2014: un 36,1%.


Registradores gráfico 1.jpg

Las compraventas de vivienda caen un 3,1% respecto al cuarto trimestre de 2019

El impacto de la pandemia se ha percibido también en el cuarto trimestre del año pasado, aunque con una evolución algo más positiva. En comparación con el mismo periodo de tiempo de 2019, las compraventas totales han subido ligeramente un 0,3%, aunque las de vivienda han caído un 3,1%. Aun así, este último dato es mejor que el que arrojó el trimestre previo, cuando el descenso fue del 16,6%.

Sobre la financiación, el informe refleja que el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió anualmente en mayor medida que las compraventas, -10,1% las hipotecas totales, y algo menos, -5,8%, en las hipotecas sobre vivienda.


registradores gráfico 2.jpg

Compraventas inscritas

Entre octubre y diciembre se inscribieron en los registros de la propiedad 113.799 compraventas de vivienda, un incremento del 11,4% sobre el trimestre anterior. En vivienda nueva, tuvieron lugar 22.842 compraventas, creciendo el 0,9% sobre el tercer trimestre. Por su parte, la vivienda usada tuvo una subida trimestral del 14,3%, con 90.957 operaciones.

Con respecto al mismo trimestre de 2019 el descenso interanual del cuarto trimestre ha sido del 16,7%. En los últimos doce meses se han inscrito 419.898 compraventas de vivienda, retrocediendo a niveles anuales de la primera mitad de 2017.