Los pisos para estudiantes superan la ocupación del curso 2019-2020

pisos estudiantes sima.jpg Alunit.net Madrid Student Welcome Day 2019.

Los pisos de alquiler dedicados a alojar estudiantes en habitaciones se consolidan como valor refugio dentro del sector inmobiliario


Aluni.Net adelanta sus previsiones sobre el mercado inmobiliario de habitaciones gestionadas para estudiantes que presentará oficialmente este fin de semana en el marco de SIMA, el evento inmobiliario de referencia para el público y los profesionales del sector, que comienza este viernes 26 de noviembre.

La compañía confirma la fuerte recuperación del sector tras los efectos de la pandemia, los datos actuales de ocupación superan ya los del curso 2019-2020.

El comienzo del curso no ha sido el habitual en ciudades como Madrid y Barcelona, principales receptoras de estudiantes foráneos, debido a que la mayoría de las universidades empezaron con una presencialidad reducida, según Aluni.net. Pero tan pronto como las universidades recuperaron la plena presencialidad de las clases, a mediados de octubre, se disparó la demanda de alojamiento, especialmente por parte de estudiantes españoles.

"En Madrid, sólo en Aluni.net, ya superamos las 1.200 habitaciones gestionadas de alquiler para estudiantes, un máximo histórico suponiendo además un incremento del 50% respecto a la ocupación del curso 2020-21. Barcelona en cambio no ha recuperado todavía las cifras pre-covid, sobre todo porque sus estudiantes foráneos son la mayoría extranjeros, a diferencia de Madrid, que atrae a muchos estudiantes del resto de España", asegura Claudia Telaya, directora de comunicación y relaciones institucionales de Aluni.net.

Según las previsiones de la compañía, solo la ciudad de Madrid acoge este año en torno a 136.000 estudiantes (45.000 extranjeros y 91.000 españoles de fuera de la comunidad autónoma) que tendrán un impacto aproximado de unos 1.360 millones de euros para la ciudad, dedicando al alquiler aproximadamente el 40% de este gasto, o sea un mercado de más de 554 millones de euros.

Crece la inversión en este negocio como valor refugio inmobiliario

Los pisos de alquiler dedicados a alojar estudiantes en habitaciones se consolidan como valor refugio dentro del sector inmobiliario. La demanda de estos pisos se ha disparado y con ella el interés de grandes fondos de inversión, family offices y propietarios de viviendas particulares. Además, la penalización fiscal a los pisos vacíos, está haciendo que muchos más se abran al alquiler.

Los principales motivos de propietarios e inversores para apostar por este negocio inmobiliario creciente son, la rentabilidad entre un 5% y un 15% de retorno de la inversión; la demanda en crecimiento y clientela diversificada, garantías ante la incertidumbre del sector inmobiliario; la morosidad roza el 0% al contar los inquilinos con el respaldo económico de sus familias; es una inversión flexible ya que el contrato solo se extiende durante un año y el propietario puede recuperar el uso de su piso o dedicarlo a otro negocio de manera sencilla; y, la profesionalización del sector a través de empresas especializadas que ofrecen experiencia y garantía tanto a estudiantes como a propietarios e inversores.

Cambios en el origen de los estudiantes

Los datos presentados por Aluni.net confirman que el perfil de estos estudiantes también ha cambiado en los dos últimos años. Así, mientras que en el curso 2019-2020 el 47,73% de los mismos eran jóvenes que se trasladaban desde otras provincias españolas a ciudades más grandes, y el top 5 se completaba con jóvenes venidos desde China, Italia, Francia y Estados Unidos, hoy los estudiantes españoles suponen más de la mitad (54,70%) del mercado, y en el top 5 de países de origen más habitual, Alemania ha sustituido al país asiático.

"Se ha reducido el número de estudiantes extranjeros, pero, por otro lado, muchos jóvenes españoles que tenían planeado estudiar un año en otro país se han quedado en España. Creemos que estos porcentajes respecto al origen es algo circunstancial y estamos seguros de que en el próximo curso se recuperarán e incluso crecerán las cifras de estudiantes provenientes de otros países de Europa, Asia, Sudamérica y resto del mundo", explica Telaya.

Desde 1998, Aluni.net, ha alojado a más de 33.000 estudiantes en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Alcalá de Henares o Sevilla, ofreciendo servicios de gestión tanto a inquilinos como a propietarios, diferenciándose así de otros marketplace que solo se limitan a alquilar las viviendas.

"Somos mucho más que un portal inmobiliario. Los propietarios e inversores que se interesan por este negocio requieren de una empresa que comercialice, y, sobre todo, que gestione el día a día de los alquileres de las habitaciones: mantenimiento, gestión de llegadas y salidas, limpiezas, cobros de rentas y de facturas de consumo, etc. Además, muchos inversores requieren de un servicio de consultoría para conocer, por ejemplo, el régimen jurídico (especialmente los fondos extranjeros) qué barrios son los más demandados, información sobre cómo reformar el piso para este público, las normas exigibles a los inquilinos, etc", concluye Telaya.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación, en el curso 2018-2019 en España se matricularon un total de 139.708 alumnos universitarios extranjeros lo que supuso el 8,8% del total de los matriculados, el 26,2% de los estudiantes de Doctorado y el 5,4% de los estudiantes de Grado. Estos estudiantes eligieron la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana como principales destinos.