Los hoteles híbridos podrían incrementar un 20% los ingresos de los operadores hoteleros

Los hoteles híbridos podrían incrementar un 20% los ingresos de los operadores hoteleros
zoku. Hotel híbrido.

El hotel híbrido llegaría para suplir la necesidad de oficinas por horas o días, que actualmente cuenta con una oferta muy limitada pero una demanda en crecimiento

El uso de hoteles como espacios de oficina podría incrementar hasta en un 20% los ingresos de los operadores hoteleros especializados en ese nicho de producto., según ha señalado Colliers International en su análisis de las tendencias del sector turístico en Europa durante el evento online “Hybrid Hospitality”.

Algunos de estos operadores están ya aprovechando la tendencia del teletrabajo para adaptar sus establecimientos y ofrecer un servicio con potencial de generar ingresos adicionales en la medida en que los hoteles pueden proporcionar espacios de reuniones y de oficina aprovechando sus instalaciones físicas e infraestructuras tecnológicas.

Empresas como Zoku, que ha sido pionera en el concepto de “hotel híbrido”, Accor, Ace Hotels, citizenM y Kerten Hospitality centran la estrategia de algunas de sus marcas en la combinación de espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones, fórmula con la que han cosechado gran éxito en los últimos años. Según Colliers, serán cada vez más los hoteles urbanos que impulsarán la combinación de ambos usos en el corto plazo, como medida alternativa a la generación de ingresos ante la crisis global en la que se ha instalado la industria turística como consecuencia de la pandemia.

Si bien las grandes empresas gestoras de espacios de trabajo flexible y coworking ofrecen la posibilidad de alquilar por días, su modelo de negocio es económicamente rentable sobre la base de alquilar de forma semanal o por periodos aún más largos. Por tanto, el hotel híbrido llegaría para suplir la necesidad de oficinas por horas o días, que actualmente cuenta con una oferta muy limitada pero una demanda en crecimiento, respondiendo así a la necesidad de muchas organizaciones que han implantado o implantarán de forma masiva el teletrabajo.

Oportunidad para operadores hoteleros e inversores institucionales

"Los hoteles que ofrezcan sus servicios tradicionales, pero además un espacio en el que reunirse, colaborar, socializar o trabajar, podrán optimizar las áreas de bajo rendimiento dentro del establecimiento hotelero, utilizando el espacio de dos formas distintas a la vez e incrementando así los ingresos” señala Dirk Bakker, director de hoteles para la región EMEA en Colliers Internacional. “Este concepto no solo podría atraer a los inversores institucionales –que actualmente ven con cierta incertidumbre la tendencia que seguirá el mercado de oficinas tradicional–, sino que podría transformarse en una nueva forma de ofrecer servicios hoteleros en el futuro”.

“Sin embargo, es importante destacar que existen grandes diferencias en el sector hotelero y en los modelos de trabajo flexible en las distintas ciudades de Europa. Por ejemplo, en los Países Bajos, antes de la pandemia alrededor del 14% de las personas trabajaban desde su casa, mientras que en Alemania esta cifra era solo del 5%. Naturalmente, la crisis del COVID ha acelerado la tendencia de la oficina flexible, pero las diferencias culturales permanecen. Esto también se puede observar en la visión de los propios operadores hoteleros, mientras que el hotel Hilton de Ámsterdam ya ha implementado el concepto de “hotel híbrido”, Marriott sigue conservando su modelo de negocio tradicional en la ciudad”, concluye Bakker.

Hotel híbrido: mezcla de servicios de hotel y oficina

Este concepto innovador en el mercado hotelero aúna los servicios de hotel y de oficina flexible de forma simultánea y, por tanto, puede requerir algunos ajustes en los hoteles. Según Colliers, las características para que un establecimiento pueda posicionarse como "hotel híbrido” son :excelente infraestructura y equipamiento tecnológico; flexibilidad en la configuración del mobiliario y los espacios de la habitación de hotel, para transformarla rápidamente en oficina o viceversa; instalaciones adecuadas para el trabajo compartido (salas de reuniones, espacios flexibles en zonas comunes, zonas habilitadas para el co-working), buenas instalaciones de food & beverage, también adecuadas para eventos a pequeña escala y capacidad de ofrecer servicios de personalización de espacios.

"Se trata de ofrecer flexibilidad diaria, o incluso por horas, para el alquiler de espacios de trabajo con un servicio personal y de alta calidad, algo en lo que la industria turística es especialista, todo ello en un entorno inspirador y dinámico”, comenta Miguel Vázquez, managing director de Hoteles en Colliers España. “Desde el punto de vista del operador el potencial de incrementar sus ingresos puede ser significativo. Además de optar a un nuevo nicho de demanda no explorado hasta la fecha, complementando la actividad tradicional del hotel, la cadena puede generar un gran potencial para fidelizar nuevos cliente”, concluye Vázquez.

Las ventajas del hotel híbrido

Un hotel híbrido ofrece a las empresas una opción adicional de espacio de trabajo flexible para sus empleados sin obligaciones de alquiler a largo plazo o grandes inversiones en espacios de oficina. Esto puede reducir los costes de muchas empresas, siempre que este espacio ad-hoc solo se use de manera flexible, complementando el trabajo desde casa.

En este sentido Antonio Andreu, associate director de oficinas en Colliers apunta que “si bien muchas compañías seguirán primando la asistencia de sus trabajadores a espacios de oficinas convencionales, otras tenderán a modificar su estrategia inmobiliaria con respecto a su fuerza laboral, ofreciendo la posibilidad de alternar el trabajo presencial con el teletrabajo. Es aquí donde el sector hotelero puede aportar una solución de forma muy eficiente”.