Los hoteles españoles tardarán dos o tres años en recuperar las cifras previas a la pandemia

Los hoteles españoles tardarán dos o tres años en recuperar las cifras previas a la pandemia
Resort La Manga Club, en Murcia.
No obstante, los expertos del sector auguran un boom inmobiliario y nuevas inversiones en los resorts y el wellness


Tras un año durísimo para el sector turístico español, las noticias sobre el alivio de las restricciones en los países emisores y el avance y perspectivas en las vacunaciones empiezan a mostrar la luz al final del túnel. Sin embargo, los expertos coinciden en que todas estas mejoras aún no provocarán un lleno en los meses de verano. No será hasta el primer trimestre de 2020 cuando empiece el boom de reservas y visitas. Este será especialmente intenso en los resorts e instalaciones turísticas que disponen de mayor espacio, aire libre y capacidad organizativa para generarle al cliente la sensación de seguridad.

Esta fue la principal conclusión de los especialistas invitados a la charla sobre el sector hotelero español que ha ofrecido Hostys Connect, una iniciativa que conecta inversores, operadores, consultores y especialistas del mercado turístico e inmobiliario de todo el mundo.

En el evento online, centrado en España, Arum Group fue la compañía invitada a través de su directora de marketing y comunicación, Elodie Casola. Junto a ella, en una charla moderada por Vanguelis Panayotis, CEO de MKG Group, participaron Francisco Fernández, especialista en gestión hotelera, y Jerome Lassara, vicepresidente y jefe de desarrollo del grupo Accor en el Sur de Europa.

Si bien en verano las cadenas hoteleras confían en tener todo abierto en España, las previsiones de ocupación no permiten ser aún del todo optimistas y hablar de recuperación de un sector aún lastrado por las restricciones sanitarias. Aunque se espera que la situación empiece a mejorar a partir del año que viene, los expertos estiman que la vuelta a los registros históricos del turismo en España no se dará hasta 2023 o 2024.

En este sentido, Casola recordó que en 2019 el sector turístico español había batido por siete años consecutivos sus resultados de forma récord, por lo que recuperarse del golpe generado por la pandemia de una forma rápida no es realista.

“Alcanzar ocupaciones a corto plazo del 50% ya será un buen objetivo, pero si hay avances en la vacuna y se pudieran cumplir las previsiones, sin duda creo que también podremos tener un buen invierno, principalmente en destinos con buen clima como las Islas Canarias, donde es temporada alta”, subrayó Fernández.

En el encuentro, los ponentes coincidieron en que nichos de mercado como los resorts y los hoteles vinculados al wellness son los que presumiblemente mejor posicionados están para arrancar con más rapidez y garantía. Casola apuntó que la tendencia de buscar el producto turístico que ofrezca una mayor sensación de control, sostenibilidad, de salud y bienestar ha venido para quedarse. La posibilidad de disponer de resorts con escasa densidad demográfica, aislados, y con todo tipo de servicios deportivos, de restauración y ocio, son el tipo de oferta al que la gente está atenta.

Oportunidades para inversores inmobiliarios

El webinar se centró también en las nuevas oportunidades a nivel inmobiliario que están surgiendo al entrar en el mercado de oferta hoteles y complejos turísticos que no han aguantado este periodo de crisis y que salen al mercado a precios competitivos por toda España.

Al respecto, Jerome Lassara, responsable de Accor, afirmó que en estos momentos hay un gran número de inversores internacionales pendiente de estas oportunidades “buenas y a buen precio” que están abriéndose. “Las grandes marcas están moviéndose porque ya hay posibilidad de comprar hoteles excelentes, que bajo una marca prestigiosa y un servicio de calidad pueden hacer rentables sus inversiones a largo plazo en España”, destacó.