Los expertos coinciden en EFIMAD: el sector inmobiliario es un pilar para la recuperación económica

19/02/2021

EFIMAD.jpg Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El evento ha analizado la evolución del mercado inmobiliario a pesar de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria


“El sector inmobiliario se encuentra en una situación completamente diferente en sus fundamentos económicos con respecto a la anterior crisis de 2008. Por eso, creemos que es uno de los pilares de la economía española para la recuperación”. Son palabras que Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha compartido con el resto de asistentes que han participado en el VI Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD). El evento, organizado por CaixaBank y ASPRIMA, ha contado también en el discurso inaugural con la presencia de Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank.

A pesar de la confianza en el sector mostrada por Gómez-Pintado, el directivo ha añadido que “el inmobiliario, y la sociedad en general, se enfrenta a un 2021 muy retador”.

Esta sexta edición ha sido acogida con especial atención después de un difícil año marcado por los efectos del coronavirus, donde el mercado inmobiliario ha mostrado su fortaleza a pesar de la débil coyuntura y las incertidumbres provocadas por la crisis sociosanitaria.

Por su parte, Cabanas ha recalcado que “en CaixaBank estamos satisfechos con el comportamiento del sector en 2020, ya que ha acreditado su fortaleza en estos momentos extraordinarios”.

La primera ponencia del encuentro ha corrido a cargo de Judit Montoriol Garriga, economista de CaixaBank Research, quien ha repasado las grandes cifras que caracterizan el escenario macroeconómico de recuperación global. En este sentido, ha puesto de manifiesto que el mercado inmobiliario ha mostrado una notable capacidad de resiliencia en un contexto tan complejo como el actual, apuntando que “se encuentra en un año de impasse y, de cara a 2022, se espera que inicie un nuevo ciclo expansivo”.

EFIMAD ha acogido dos mesas de debate. La primera de ellas, ‘Análisis del sector Inmobiliario. Actualidad y Perspectivas’, ha estado moderada por Pedro Soria, chief commercial officer de Tinsa España. Esta ronda de análisis ha contado con la presencia de Daniel Caballero, director corporativo de negocio inmobiliario de CaixaBank; David Martínez, CEO de Aedas Home; Victor Pérez, CEO ASG Homes; y Leticia Pérez, directora general de Dazia Capital y Darya Homes.

“El año 2020 ha servido para confirmar la resiliencia y la fortaleza del sector inmobiliario, por su capacidad de reaccionar de forma positiva y rápida a las dificultades. Los datos constatan objetivamente que debe ser uno de los motores para la salida de la crisis”, ha afirmado Caballero.

En el segundo debate, ‘Análisis de la situación del commercial real estate’, los expertos han realizado una radiografía de esta área, detallando las magnitudes que influyen en la situación actual. Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International Spain, ha dirigido el encuentro. Asimismo, ha contado con la participación de Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España; Fátima Sáez del Cano, directora ejecutiva en España de Grosvenor Group; Marta Cladera, directora general y responsable de la división de Iberia de Nuveen, y Javier Duro, director de commercial real estate de CaixaBank. Este último se mostró optimista “porque formamos parte de un sector con unos fundamentales muy sólidos aunque los momentos actuales nos hacen ser prudentes en la financiación”.

Entre ambos coloquios, Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha intervenido en una ponencia titulada ‘Oportunidades derivadas del Fondo de Recuperación Europeo’. En ella, ha comentado que “el objetivo del Gobierno es doble: contribuir a la recuperación y ser transformadores”. Además, ha afirmado que “los fondos europeos van a marcar un hito en el sector de la construcción, con dos grandes palancas de actuación: la implementación de la agenda urbana y la modernización de administraciones públicas”.

Por último, Mar Santana, directora comercial de empresas de la dirección territorial centro de CaixaBank; y Mario Fernández Cortés, director de negocio inmobiliario de Madrid, han cerrado el acto. Ambos han destacado que los esfuerzos del sector por fomentar la diversidad de género y por avanzar en la sostenibilidad y la economía circular son factores claves para el futuro de la sociedad.